Yo no soy tu perfecta hija mexicana Imágenes

Yo no soy tu perfecta hija mexicana Imágenes

La ropa de Olga (imagen visual)

En las primeras páginas de la novela, los vestidos de "señora mayor" de Olga se describen con intenso detalle visual. Julia explica que no tienen forma, con dibujos odiosos, y que hacen que Olga parezca una anciana casta. Las imágenes de los vestidos se yuxtaponen a las de la lencería de Olga, que Julia encuentra husmeando en el armario de su hermana. La lencería de Olga tiene una textura fina y es sensual, y Julia se sorprende al saber que su hermana poseyó alguna vez esas prendas. Estas dos imágenes dispares demuestran las diferencias entre las presentaciones pública y privada de Olga. Es importante comprender que Olga era a la vez una hija obediente y una joven sexualmente activa. Mediante el uso de imágenes, Sánchez demuestra que los elementos contrastados de la personalidad de Olga coexisten; uno no anula al otro.

Sierra Madre (imagen visual)

Un día en Los Ojos, Julia describe las montañas de la Sierra Madre que rodean su pueblo como "tan austeras e imposiblemente altas que la llenan de un pánico inexplicable". Cuando Julia llega a México desde Chicago, se esfuerza por controlar su ansiedad y siente punzadas de pavor en momentos aleatorios. Cuando ve las montañas, le recuerdan elementos que escapan a su control, lo que la inquieta. Las montañas pueden representar metafóricamente los retos a los que Julia se enfrenta a lo largo de su vida. Debe aprender a superar esas dificultades para convertirse en una joven más segura de sí misma y mejor adaptada.

La matanza del cerdo (imagen auditiva)

En Los Ojos, Julia asiste a una cena con su familia en la que preparan chicharrones, un plato de cerdo frito. Tío Chucho y Andrés, primo de Julia, matan el cerdo para la comida. Julia describe la matanza del cerdo con detalladas imágenes auditivas. Explica que sus "gritos desesperados y brutales le ponen la carne de gallina", y siente asco cuando oye el "chasquido y crujido de la carne frita". Esta escena demuestra cómo Julia cruza dos mundos diferentes: su vida en Chicago es mucho más "occidental", y hay algunos aspectos de la vida en Los Ojos con los que es incapaz de relacionarse. Como inmigrante de primera generación, Julia no se siente del todo "en casa" en ninguno de los dos lugares: a veces se siente demasiado mexicana en Estados Unidos y demasiado americana en México.

El cadáver de Olga (imagen visual)

El primer capítulo de la novela contiene numerosas imágenes del cadáver de Olga. Mientras Olga yace en su ataúd, Julia describe los rasguños de su cara y su maquillaje "como de figura de cera". Esta imagen expresa la brutalidad de la muerte de Olga tras ser atropellada por un autobús mientras cruzaba la calle. A medida que avanza la historia, queda claro que a Julia le persigue el cadáver de Olga tal y como apareció en el ataúd. Mediante el uso de imágenes visuales, Sánchez expresa el horror visceral de la muerte de Olga y sus duraderos efectos psicológicos en la familia.

Actualice esta sección!

Usted puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualice esta sección

Después de reclamar esta sección, usted tendrá 24 horas para enviar un borrador. Un editor revisará lo enviado y puede publicar lo enviado o dar retroalimentación.

Cita esta página