Genero
Ficción
Configuración y Contexto
Chicago en la era moderna
Narrador y Punto de Vista
Julia Reyes narra en primera persona.
Tono y Estado de Ánimo
El tono es cínico y sarcástico. El estado de ánimo es melancólico y reflexivo.
Protagonista y Antagonista
La protagonista es Julia. La antagonista es Amá, la madre de Julia.
Conflicto Principal
Julia está profundamente deprimida tras la repentina muerte de su hermana mayor, Olga. Espera marcharse de Chicago y estudiar para convertirse en una escritora famosa. Sin embargo, se ve ahogada por las expectativas de perfección de sus padres.
Climax
El clímax se produce cuando Julia intenta suicidarse cortándose las venas.
Presagio
Julia sueña con Olga, que es una sirena atrapada en el agua. Este sueño prefigura los elementos desconocidos de la personalidad de Olga.
Atenuación
"No será tanto tiempo." Amá resta importancia al tiempo que Julia pasará en México.
Alusiones
Cuando Julia es hospitalizada, hace referencia a "Atrapado sin salida" por Ken Kessey para explicar su resentimiento por estar en un psiquiátrico.
Imágenes
La narradora se describe a sí misma como "regordeta, bajita y morena" mientras contrasta con la apariencia de Olga como "pálida y delgada, con cabello negro y muy, muy lacio." Esta imaginería enfatiza la percepción que la narradora tiene de sí misma como menos atractiva en comparación con Olga.
Paradoja
Aunque Julia ama profundamente y echa de menos a Olga, también alberga resentimiento hacia ella por ser la hija "perfecta."
Paralelismo
La novela explora la dualidad de la herencia mexicana de Julia y su educación en Estados Unidos. Este paralelismo se refleja en el choque entre los valores tradicionales y las expectativas de la sociedad estadounidense.
Metonimia y Sinecdoque
La frase "las vías" se utiliza como sinécdoque para referirse al ferrocarril.
Personificación
"A veces quiero hablar con ella, pero es más callada que un frasco de aire cerrado." La comparación con un frasco de aire cerrado personifica un objeto inanimado.