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¿Cómo lee la crítica el título de la obra, teniendo en cuenta el contexto de su representación original?
La primera particularidad que la crítica resalta sobre la Electra de Sófocles es, probablemente, su título. Para el público de la antigua Grecia, según documenta la crítica especializada, fue enormemente inusual que una obra sobre el asesinato de Clitemnestra (sucesos previamente conocidos por el público, en tanto fueron relatados, en otras versiones anteriores, por autores célebres como Homero y Esquilo) no se centrara en Orestes, quien efectivamente comete el asesinato, sino en su hermana Electra.
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¿Quién protagoniza la obra y qué características posee?
En la obra de Sófocles, Electra es la protagonista y posee las características que el dramaturgo suele otorgarle a sus héroes: al igual que los protagonistas de otras obras de Sófocles, aquí Electra es descrita como "deinos", que significa tanto "maravillosa" como "terrible", adjetivos que traslucen en gran parte la esencia del personaje. El espectador puede aterrorizarse por la sed de violenta venganza de Electra, pero también puede admirar su energía pura, su coherencia interna, su sentido de la lealtad, y dejarse conmover por la intensidad de ese dolor que le impide dormir y la hace gritar sin cesar. Electra se caracteriza, además, porque posee muchas características inusuales en los personajes femeninos de la época, generalmente identificados con la sumisión, la represión y la docilidad.
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¿Mediante qué concepto justifica su accionar la mayoría de los personajes?
La mayoría de los personajes de la obra justifican su accionar en la idea de justicia, incluso si esa acción es el asesinato: Clitemnestra cree justo haber matado a Agamenón, en tanto Agamenón había matado a su hija, y Orestes y Electra consideran justo y necesario asesinar a Clitemnestra y Egisto por lo que hicieron a su padre. La obra enfrenta constantemente a personajes que dirimen, desde perspectivas opuestas, el grado de justicia de determinado hecho.
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Explique cómo funciona en la obra la oposición palabra/acción.
En la obra se plantea una fuerte disyuntiva entre la palabra y la acción. En muchos momentos del drama, diversos personajes indican que debe dejarse a un lado la palabra, el discurso, para proceder con la acción. Además, en varias discusiones, ciertos personajes, como Electra, critican a su interlocutor por posicionarse solamente en las palabras y no en las acciones, postulando así una suerte de identificación entre la acción y la verdad, y las palabras con el mero disfraz o simulacro. Esta disyuntiva se sostiene a lo largo de la pieza, la cual, sin embargo, avanza hacia la acción solo mediante una serie de discursos y enfrentamientos que se dan por medio de la palabra. Sófocles plantea también en su obra una suerte de necesariedad de la palabra para justificar o motivar la acción: los personajes postulan las razones de sus acciones pasadas o futuras por medio de la palabra, y también impulsan a otros a actuar haciendo uso de la misma.
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¿Qué vínculo aparece en la obra entre la mentira y la moralidad?
En ciertos momentos de la pieza, personajes como Orestes postulan la mentira como algo no moralmente malo si esta conduce a fines justos. Desde el principio de la pieza, los personajes heroicos exponen la mentira como parte necesaria de sus planes o estrategias, y justifican este aspecto de su accionar en una supuesta nobleza de objetivos. La verdad y la mentira aparecen, entonces, no como entidades absolutamente identificables con abstracciones como el bien y el mal, sino que su moralidad es relativa, contextual, dependiente de la situación en la que se enmarca y en los sujetos que hacen uso de ellas.