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Mencione dos temas principales desarrollados en la novela y relaciónelos brevemente con el título y la trama del libro.
Gente normal narra una historia de amor a lo largo del tiempo. La protagonizan una chica y un chico nacidos en un pueblo de Irlanda que, a través de su adolescencia y juventud, van construyendo y reconfigurando su relación. Más allá de la especificidad etaria y geográfica de los personajes, la trama expone cuestiones universales, como las relaciones de poder que pueden darse en una sociedad o bien al interior de una pareja.
Gente normal parece plantear desde su título esta pretensión de universalidad (a partir de un concepto tan genérico y abarcativo como el de “gente”), al tiempo en que problematiza la noción de "normalidad" (según anuncia el título, la trama no girará en torno a cualquier “gente”, sino específicamente a la de gente “normal”). Dos temas relevantes en la novela son el del poder y la norma, y en la trama estos son expuestos en su vínculo con la adolescencia o juventud y con el amor.
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Al comienzo de la relación entre Connell y Marianne juega un rol importante el espacio. Desarrolle por qué.
Al inicio de la relación, los jóvenes se encuentran en dos espacios distintos: las casas de Marianne o Connell y la escuela. En el ámbito íntimo, los chicos se relacionan con libertad y confianza. Si bien hay un factor económico que juega en el inicio de su relación, el hecho de que la mamá de Connell trabaje limpiando la casa de Marianne, esta diferencia de clase no parece condicionar, en un principio, la relación, aunque sí reúne a los jóvenes y los empuja a vincularse.
En la escuela, la relación entre ambos está mucho más ligada a las jerarquías de poder vigentes en el ámbito escolar. Estas jerarquías dependen de variables que no tienen que ver necesariamente con lo económico. Quienes tienen el poder en la escuela son los más “populares”, en el sentido de que concentran la atención, admiración y hasta envidia de una mayoría. En ese estrato de popularidad se ubica Connell, mientras que Marianne, en el ámbito escolar, tiene un lugar expresamente marginal.
El modo en que esta lógica de poder social funciona en la escuela se hace muy visible, en tanto se la compara con lo que sucede cuando los mismos personajes se reúnen en otro espacio: Connell se permite tener una relación con Marianne en su casa, pero no se permite siquiera saludarla en el colegio. Lo que se lo impide es la mirada de los demás, el juicio social que caerá sobre su cabeza arruinando su aura de popularidad: a los “marginales” de la clase se los observa a la distancia, como si el mínimo contacto fuera altamente contagioso. Durante todo el primer período de relación entre Connell y Marianne, él procura mantener la relación en secreto con el fin de no perder su status social, el poder que le brinda su popularidad en el colegio.
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Describa la estructura narrativa de la novela, sobre todo en relación con el manejo del tiempo.
Gente normal tiene una estructura narrativa particular, más que nada en lo que se refiere al manejo de la temporalidad. El relato avanza en capítulos que se corresponden con segmentos temporales, pero además, al interior de cada capítulo, la serie de hechos no se presenta cronológicamente, sino en idas y vueltas entre escenas presentes y situaciones pasadas. Así, la novela sostiene la intriga y expectativa del lector: con el foco puesto en una escena determinada, se van develando hechos anteriores a cuentagotas.
En cuanto a la estructura, cada capítulo se compone de una escena “marco” a partir de la cual se desprenden escenas anteriores en términos cronológicos, que aportan al “contenido” de la trama. Entre ambos tipos de escena suele haber diferencias, entre otras cosas, en lo que respecta a las situaciones representadas, pudiendo dividirse entre “sociales” o “íntimas”.
Solemos encontrar un contraste en cada capítulo: esas escenas de “marco” o “encuadre”, que abren y cierran los capítulos, se corresponden con situaciones sociales que reúnen a muchos personajes, principales y secundarios, en reuniones, fiestas, bares o instituciones. Por otro lado, las escenas a las cuales se remiten, reponiendo hechos pasados, suelen ser más íntimas, y tener como personajes a Connell y Marianne en un contexto privado. De esta manera, la estructura narrativa puede leerse en consonancia con la estructura de la relación de la pareja protagonista: Connell y Marianne mantienen una relación que se divide, desde el principio, entre lo social y lo íntimo.
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¿Cómo funciona el tema de la diferencia de clases en lo que respecta a la crítica social que realiza la novela?
La diferencia de clases, presente incluso al interior de la pareja protagonista, funciona en la novela para establecer una crítica a la idiosincrasia de las clases altas. La perspectiva de Connell permite poner en abismo los comportamientos habituales de una clase social que pierde de vista sus propios privilegios. Al mismo tiempo, la novela logra mostrar, gracias al lente que ofrece el punto de vista de Connell, lo snob y mercantilizado de los círculos artísticos e intelectuales en las clases privilegiadas, más preocupadas por sostener un status social que por el arte en sí mismo.
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Los personajes de Gente normal atraviesan distintas etapas de sus vidas. Describa brevemente cuáles son y qué elementos de ellas sobresalen en el retrato.
La historia abarca un período particular de las vidas de los protagonistas: desde que están en la escuela secundaria hasta que han terminado sus estudios universitarios y se lanzan a la vida adulta. A través de todo ese periodo, la novela ahonda en las particularidades propias de esas etapas.
En la primera parte del relato, los protagonistas atraviesan las dificultades características de la adolescencia, como las inseguridades, el despertar sexual, el primer amor. También se hacen visibles cuestiones propias de lo social en ámbito escolar.
La experiencia universitaria también es presentada con sus particularidades. Los protagonistas comienzan a desarrollar una personalidad más adulta, definen sus criterios sobre el mundo y sobre su entorno y se relacionan desde otro lugar con sus pares. También sufren sus primeras frustraciones en torno a la idea de realización personal y vocacional, ya que ni Marianne ni Connell parecen lograr una sensación de plenitud o satisfacción en lo que se refiere a sus vidas en esta etapa.
Es recién al final de la novela, anclada en la etapa post universitaria de los protagonistas, que logran dar muestras de haber conquistado cierta estabilidad. El último capítulo encuentra a una Marianne que cortó lazos vinculares y económicos con una familia abusiva, y ahora trabaja para mantenerse, dando muestras, a su vez, de una nueva estabilidad emocional. Connell, por su parte, parece haber resuelto ciertas luchas internas e inseguridades y se ha animado a perseguir su carrera de escritor.