Kim
Es el protagonista de la novela. Al comienzo de la historia tiene doce años y a lo largo de esta llega a alcanzar los quince años de edad, además de asistir a importantes aprendizajes. Es hijo de una criada de blanca y de un soldado irlandés pobre, pero queda huérfano a temprana edad. Por eso debe aprender a manejarse casi solo, lo cual le da un gran conocimiento de la calle, de las costumbres y le enseña estrategias de supervivencia. Representa la figura del pícaro, pues disfruta de hacer travesuras e ilegalidades, y de engañar a la gente con sus habilidades para la representación. Además, es un espíritu libre que reniega de toda autoridad y sometimiento. Sin embargo, en el transcurso de la novela será objeto de un aprendizaje notable, donde sus habilidades picarescas se complementarán con su inteligencia y lucidez, y forjarán para él un futuro promisorio. Se enfrentará a una formación formal y práctica de gran nivel, que le reportará el reconocimiento de personas prestigiosas y su incorporación al servicio secreto de inteligencia del Imperio británico. Producto de ese recorrido, además, Kim reemplazará sus conductas pícaras por otras más nobles, y aprenderá el amor, la solidaridad, la tolerancia y la paciencia.
El lama
Se trata de un sabio y espiritual anciano, un hombre santo que proviene de las montañas del Tíbet y practica el budismo. Su objetivo primordial en la novela es espiritual: antes de morir, quiere viajar a conocer los Santos Lugares del budismo en búsqueda de un río sagrado que lo purificará y le permitirá liberarse de la rueda de la vida y de sus pecados. Toma a Kim como a su chela, un ayudante para cumplir esa misión. Además de buscar el río, el lama busca operar en Kim una transformación espiritual y lo persuade de unirse él también a la senda de la liberación y la iluminación.
A lo largo de la novela, el lama atravesará también un aprendizaje que lo desviará de esa única misión: desarrollará por Kim un amor especial, que lo hará concebir al chico como a su propio hijo. De hecho, es quien se encarga de garantizar que Kim acceda a una educación privilegiada, lo que significará un antes y un después en la vida del joven.
Mahbub Ali
Es un afgano comerciante de caballos para quien Kim ha trabajado desde pequeño como informante. Mahbub tiene una identidad oculta, es miembro del servicio secreto de inteligencia y mantiene trabajos mucho muy serios como espía para el gobierno británico en el marco del Gran Juego. Durante la novela, el hombre desarrollará un creciente cariño por Kim y velará por su salud e integridad, así como por su incorporación al servicio secreto.
Frente al lama, que es para Kim un guía espiritual y un motor para su educación formal, Mahbub representa un promotor de saberes prácticos, que también serán muy útiles para que Kim se convierta en un espía distinguido.
El sahib de la Casa de las Maravillas
Es un hombre blanco e inglés, de barba blanca y aspecto sabio, encargado de conservar la Casa de las Maravillas, el museo de Lahore consagrado a las artes y manufacturas de la India.
La arpía
Es la mujer que emborracha a Mahbub y le quita la llave de su aposento. Está asociada con el pandit que intercepta los mensajes de Mahbub en busca de pruebas para inculparlo y matarlo.
El hombre de Delhi
Es un elegante hombre de Delhi al que Kim ve entrar a la habitación de Mahbub y revisar todas sus pertenencias en busca de información sensible.
La mujer del agricultor
Es una de las pasajeras del tren que toman Kim y el lama rumbo a Ambala, y quien ofrece a los viajantes un alojamiento para pasar la noche.
El agricultor
Es el marido de la mujer del tren, dueño de la casa donde se hospedan Kim y el lama en su noche en Ambala.
El sacerdote de la familia de Ambala
Es el sacerdote que conocen Kim y el lama en su estadía en la casa del agricultor, su primera noche en Ambala. El sacerdote desafía al lama a un debate teológico y lo hace conversar también sobre sus conocimientos de horóscopos. Su papel es importante porque es quien interpreta la profecía de Kim, la cual marcará el destino del chico.
El coronel Creighton
Es el coronel inglés al que Kim debe llevar el supuesto pedigrí de Mahbub en Ambala. En esa oportunidad, Creighton recibe en su casa al comandante en jefe y le muestra el mensaje de Mahbub. Juntos acuerdan dar inicio a la guerra de ocho mil hombres para detener la traición de los reyes del norte. Creighton, además, es el director del Servicio Etnológico, el cual encubre en realidad el servicio de inteligencia secreto. Así, al igual que Mahbub, Creighton tiene una identidad secreta: dirige ese servicio de espionaje, jugando a favor del gobierno británico en el Gran Juego.
Creighton se deja sorprender por las cualidades de Kim y se propone como su protector y tutor, encargándose de que su educación prestigiosa se lleve adelante. Encubre ese interés aduciendo que Kim es de su objeto de estudio etnológico, pero realmente quiere convertirlo en un funcionario del servicio secreto.
El sahib Jang-i-Lat
Es el hombre de cabello negro a quien Creighton muestra en su casa el mensaje secreto que Mahbub envió a través de Kim. Es el comandante en jefe y por eso es quien imparte la orden de que se dé comienzo a una guerra de ocho mil hombres para sofocar la conspiración de los reyes traidores.
El jefe del poblado
Es un hombre de barba blanca, el jefe de uno de los poblados donde se alojan Kim y el lama en el tercer capítulo.
El sacerdote del poblado
Es el sacerdote de otro de los poblados en los que se detienen Kim y el lama en el tercer capítulo.
El anciano del poblado
Es un hombre importante y reconocido, que sirvió al Gobierno británico en los días del gran motín de 1857 como oficial de un regimiento de caballería. Durante un histórico levantamiento contra el Imperio británico, el anciano se mantuvo fiel a los ingleses, lo cual le valió una condecoración pero también el rechazo de los suyos.
Es quien confirma que la supuesta premonición de Kim, sobre la guerra que se avecina, es verdadera, lo cual contribuye a alimentar la apariencia sobrenatural del chico. Acompaña a Kim y al lama un tramo de su viaje.
El hombre tacaño del poblado
Es un hombre tacaño que intenta poner en entredicho a Kim y a su presunto poder de adivinación. Sin embargo, es humillado por Kim, que pone al descubierto su naturaleza tacaña.
El hijo del anciano del poblado
Es un jinete que aparece en la gran carretera, con el que se encuentran el anciano, el lama y Kim durante su viaje juntos.
La mujer de Kulu
Es una mujer rica del norte, de la zona del Himalaya, a quienes Kim y el lama conocen en un campamento rumbo al sur. Viaja en un carruaje en peregrinación con el objetivo de que se cumpla su deseo de tener un segundo nieto. Como señala el narrador, esta mujer ha podido salir del habitual aislamiento al que se someten a las mujeres de la India, y puede hacerlo gracias a que es vieja y ya no está en edad de seducir con su belleza a los hombres. Esto, y el hecho de que sea una de las pocas mujeres que hay en la novela, sugiere el contexto de misoginia de la época.
La mujer insiste con viajar con el lama y Kim para poder valerse de las bendiciones y los milagros del hombre santo. En todas sus apariciones se ofrece a ayudar a Kim y al lama: les ofrece alojamiento, dinero y alimento, y hacia el final de la novela se comporta como una madre para Kim y le da una cama y medicinas para que pueda recomponerse de su enfermedad.
Bennet
Es un sacerdote anglicano que viaja con el regimiento de los Mavericks, a quienes Kim y el lama se encuentran en pleno viaje. Es intolerante con otras religiones, razón por la cual se muestra despectivo con el lama, a quien considera un pagano y un blasfemo. También desconfía de Kim, por su aspecto indio, pero cambia de parecer cuando se entera de que es hijo de un europeo. Junto con el padre Victor, es quien decide que Kim sea sometido a educación formal.
El padre Victor
Es un sacerdote católico, de la iglesia romana, que viaja con el regimiento de los Mavericks. Trata más amablemente que Bennet a Kim y al lama. Si bien no comparte las creencias del lama, siente compasión por él y lo considera un hombre bueno. También presenta cierto racismo e intolerancia, pero se muestra más comprensivo y es menos cruel que su compañero. Junto con Bennet, es quien decide que Kim sea sometido a educación formal.
El niño pecoso
Es un muchacho de catorce años, regordete y pecoso a quien le asignan la tarea de custodiar a Kim para que no se escape del campamento de los Mavericks. Es quien da aviso al padre Victor de que a Kim lo secuestró Mahbub Ali.
El barrendero
Es un hombre que Kim se encuentra en el camino que lleva al mercado cerca del campamento de los Mavericks, y a quien le pide que le busque un escribiente para escribir una carta. Kim aprovecha su casta superior y, ante las dudas del barrendero, lo insulta y lo obliga a cumplir su tarea.
El escribiente
Es un hombre a quien Kim le pide que le escriba una carta dirigida a Mahbub Ali, contándole que el regimiento de los Mavericks lo tiene retenido y pidiéndole un rescate. El escribiente intenta estafar a Kim pidiéndole una suma elevada de dinero, pero él revela su engaño.
El niño hindú
Es un niño hindú que conduce a Kim hacia lo de Lurgan. Se trata de un discípulo del sahib Lurgan, y se muestra muy celoso de Kim, por sus habilidades y porque se gana la admiración del maestro. Es muy hábil en el juego de las joyas y, a pedido de Lurgan, es quien le enseña a Kim a jugarlo.
El sahib Lurgan
Es un hombre de barba negra al que se le atribuyen cualidades mágicas, médico de turquesas y perlas, y dueño de una tienda de objetos maravillosos. A pesar de ser sahib, es de origen asiático y se dirige a Kim como un par asiático. Es uno de los maestros de Kim durante su aprendizaje para el Gran Juego. El sahib queda muy sorprendido por las habilidades de Kim y por su resistencia a los encantamientos a los que lo somete.
Hurri Chunder Mukerji
Es un hombre obeso de gran prestigio en Simla, a quien Kim conoce en la tienda de Lurgan e impresiona con sus habilidades para la actuación. Es un babu, es decir, un hombre indio, pero que adopta las costumbres y los modales ingleses, como por ejemplo la lengua inglesa. A la vez, oculta también una doble identidad: es uno de los miembros del servicio secreto, razón por la cual se lo identifica con un número y una letra, R.17. A pesar de su aspecto torpe y cobarde, maneja información sensible y lleva adelante tareas muy peligrosas, demostrando gran valentía y haciendo aportes importantes a favor del gobierno británico en el marco del Gran Juego. Además, escribe informes etnológicos para Creighton y añora ser miembro de la Royal Society. Con el apoyo económico de Creighton, viaja durante años siguiendo al lama de Kim y lo estudia con rigor etnológico.
Hunifa
Es una mujer ciega a la que acuden Mahbub y Kim cuando este último es liberado de la madrasa y se dispone a emprender viaje otra vez con el lama. Mahbub lo lleva con ella para que la mujer ejecute sobre él un ritual de protección para su viaje. La mujer, que primero se sorprende de la alta resistencia de Kim a sus encantamientos, aplica sobre el chico la nigromancia con demonios.
El agricultor panjabí
Es un agricultor que Kim conoce en Benarés. Lleva a su hijo enfermo y viaja recorriendo templos con el fin de pedir que su hijo se cure. Es quien escolta a Kim hacia el templo de los Tirthankars, donde reside el lama. El hombre le pide a Kim que le consiga la bendición del lama para que su hijo se cure, pero Kim aprovecha sus conocimientos para curarlo él mismo. Como recompensa, el agricultor los provee de comida y decide acompañarlos en el tren hasta que su hijo se cure por completo. Sin embargo, luego se muestra egoísta y despectivo con el mahratta que Kim quiere ayudar. También se sorprende de la brujería que Kim parece ejercer sobre aquel y huye por miedo a que Kim lo transforme también a él.
E.23
Es un hombre con aspecto de mahratta que sube al tren que toman Kim, el lama y el agricultor con su hijo. Se encuentra malherido y en un estado de terror muy evidente. Lleva un amuleto como el que lleva Kim, que distingue a los miembros del Gran Juego. Efectivamente, el hombre oculta una identidad secreta: es uno de los miembros del servicio secreto, identificado como E.23, y discípulo predilecto de Lurgan, al igual que Kim. E.23 viene de cumplir la misión de encontrar una carta importante, pero desde que la consiguió está marcado y es perseguido por todas las ciudades. Así, buscan inculparlo por algún crimen con el fin de enviarlo a la cárcel y dejarlo morir allí como ejemplo del destino oscuro que le espera al resto de los miembros del servicio secreto.
Al comienzo, E.23 desconfía de las habilidades de Kim y lo insulta por su inexperiencia, pero pronto se deja sorprender por el disfraz de saddhu que le arma el chico, el cual lo salva de ser capturado. Gracias a Kim, E.23 consigue protección y logra hacer llegar al departamento el paradero de la carta que le encomendaron capturar.
El inglés de Delhi
Es un sahib bajo y gordo que ingresa, acompañado por un grupo de policías, al tren en el que van Kim y el lama, en busca de E.23. Lleva un papel con una descripción física del hombre al que busca apresar. Sin embargo, al entrar al vagón donde E.23 viaja con Kim, se deja engañar por la apariencia de saddhu del hombre y no lo reconoce.
El sahib Strickland
Es un sahib alto y de piel cetrina, superintendente de la policía, que sube en Delhi al tren en que viajan Kim, el lama y E.23. Este último parece reconocerlo, se le acerca y comienza a insultarlo con maldiciones extrañas. El policía le ordena a E.23 que lo acompañe. Finalmente, se devela que este hombre tiene una identidad secreta: es el sahib Strickland, ayuda a proteger a E.23 y a transmitir la información sobre el paradero de la carta que aquel capturó.
El ruso
Es uno de los dos extranjeros que persigue Hurri por tratarse de un conspirador que obra en favor del gobierno ruso y contra los ingleses. Al encontrarse con el lama, se siente humillado por su cultura ancestral, que hace parecer joven a la suya. Es quien golpea al lama por no querer venderle su mapa.
El francés
Es uno de los dos extranjeros que persigue Hurri por tratarse de un conspirador que obra en favor del gobierno ruso y contra los ingleses. Es quien apunta al lama con un revólver luego de que su compañero lo golpee.
La mujer de Shamlegh
Es una mujer de la aldea donde se refugian Kim y el lama luego del ataque de los extranjeros. Ella ayuda a Kim a hacerle llegar a Hurri las novedades sobre lo que encontró en el equipaje de los conspiradores. Como se siente muy atraída por Kim, espera que a cambio de sus favores se quede a vivir con ella en la aldea. A pesar de la negativa de Kim, ella se muestra hospitalaria y ofrece una camilla para el lama, hombres para escoltarlos y dinero para su viaje.