Las hojas secas (Motivo)
Las hojas secas funcionan como leitmotiv dentro de "Las armas secretas". En el transcurso de la historia, este elemento aparece de forma reiterada como un pensamiento o una sensación que asalta repentinamente a Pierre. La primera vez, Pierre visualiza el colchón de hojas secas justo después de figurarse la imagen de una escopeta de dos caños. Más adelante, mientras camina por el Pont Neuf, las hojas secas se le presentan en una visión abrumadora: "y es como si las hojas secas se levantaran y le comieran la cara en un solo y horrible mordisco negro" (p. 369). En otro momento del relato, Pierre lucha por sacarse de su cabeza estas imágenes "como hojas secas que se pegan en la cara empapada" (p. 381).
Las hojas secas son, en verdad, un indicio de la presencia del alemán sobre la personalidad de Pierre; presencia que crece paulatinamente a lo largo de todo el relato. El alemán, tras haber sido asesinado por Roland y Babette, fue abandonado en el bosque y su cuerpo se cubrió de hojas secas. La presencia de este motivo en Pierre nos indica, por un lado, su transformación progresiva en el alemán y, por otro, nos anuncia el trágico final que puede sufrir Pierre en el desenlace del relato.
La bola de vidrio (Motivo)
La bola de vidrio es un motivo que, al igual que las hojas secas, funciona como leitmotiv dentro del cuento. A través de todo el relato esta imagen se hace presente en Pierre y sirve como un indicio de la superposición de su realidad con la del alemán que violó a Michèle. Por cómo se superpone el recuerdo de la bola de vidrio con la vida de Pierre, el lector puede deducir que dicho elemento pertenece a la casa de Enghien donde Michèle sufre su primera violación.
La escopeta (Motivo)
La escopeta de doble caño es otro de los leitmotivs que funcionan como elementos indiciales dentro del relato. De forma similar a las hojas secas y a la bola de vidrio, se trata de una imagen recurrente que se presenta en la mente de Pierre sin que pueda este comprender lógicamente de dónde viene. Al igual que las hojas secas y la bola de vidrio, la escopeta es un recuerdo del alemán que abusó de Michèle e indica al lector la superposición de la personalidad de este personaje sobre Pierre. A su vez, la escopeta puede considerarse como el arma secreta que da nombre al título.
La canción 'Im wundershönen Monat Mai' de Robert Schumann (Motivo)
Esta canción es otro leitmotiv de la obra, que enfatiza el carácter fantástico del relato. La superposición de personalidades que se produce entre el alemán y Pierre impulsa a este último, incluso, a cantar en un idioma que desconoce y a disfrutar de una forma muy particular de su melodía:
"Als alle Knospen sprangen, las palabras se dibujan en los labios resecos de Pierre, se pegan al canturreo de abajo que no tiene nada que ver con la melodía, pero tampoco las palabras tienen que ver con nada, vienen como todo el resto, se pegan a la vida por un momento y después hay como una ansiedad rencorosa" (p. 371). Así, el aria de Schumann, que Pierre recuerda y tararea a lo largo de todo el relato, es otro de los indicios de la posesión que sufre y que solo se explica al final del cuento.
El doble (Motivo)
El del doble es un motivo recurrente en la literatura. En el caso de "Las armas secretas", la idea del doble se presenta como la coexistencia de dos personajes en un mismo cuerpo: Pierre se ve abrumado por la extraña presencia de recuerdos y sensaciones que pertenecen a un otro, un alemán que en el pasado violó a Michèle y fue asesinado por Roland y Babette.
La idea del doble, de estas dos personalidades conviviendo dentro de un mismo cuerpo, son una forma de explorar los trastornos de la personalidad, las crisis de la identidad e, incluso, la idea de una repetición temporal de acciones universales: así como el alemán violó a Michèle en el pasado, ahora es Pierre, con sus conductas obsesivas y violentas, el que encarna esa misma unidad de acción y repite un patrón de conducta.