Genero
Novela biográfica
Configuración y Contexto
Se desarrolla en Rusia, Nueva York y París.
Narrador y Punto de Vista
Está narrada en primera persona.
Tono y Estado de Ánimo
Tono: Contemplativo, crítico, irónico.
Estado de ánimo: Intrigante y tenso.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es Limónov. El antagonista es el régimen de la Unión Soviética.
Conflicto Principal
El conflicto principal es Limónov, que navega entre la política y el arte en diferentes paisajes culturales, desde su educación soviética hasta sus experiencias en París y Nueva York. Luchando por resolver su ambición con las realidades de la opresión política, Limónov se enfrenta a choques ideológicos y dilemas éticos.
Climax
El clímax se produce cuando Limónov se involucra en el activismo político en Rusia.
Presagio
Cuando Limónov se traslada a París, los problemas que encuentra para adaptarse a una nueva cultura presagian las dificultades que encontrará en sus esfuerzos artísticos y políticos.
Atenuación
“Y, bueno, el pequeño morirá de cáncer ¡y luego mierda! Sí, es guapo, sí, qué pena, pero lo mantengo”
En esta frase, la reacción de Eduard ante la noticia de la inminente muerte del niño es un ejemplo de eufemismo.
Alusiones
La novela alude al edificio que sirvió de modelo para la residencia de la familia Rostov en "Guerra y Paz."
Imágenes
Las imágenes de la Virgen María sosteniendo a un niño Jesús con una cabeza desproporcionadamente grande reflejan la perspectiva de Eduard sobre el icono religioso de su habitación. Esta imagen adquiere un papel simbólico cuando Eduard la imagina observando sus luchas.
Paradoja
El compromiso de Limónov con causas políticas radicales contrasta con sus actitudes personales.
Paralelismo
La narración alterna diferentes épocas presentando en paralelo el pasado y el presente de Limónov.
Metonimia y Sinecdoque
N/D
Personificación
"el corazón desbocado." La frase utiliza la personificación al atribuir cualidades humanas al corazón.