-
1
Explique qué características de Rosaura a las diez permiten comprenderla como una novela policial.
El crítico Tzvetan Todorov define los relatos policiales como obras que presentan dos historias en simultáneo: la de un crimen y la de su investigación. Mientras los lectores seguimos la historia de la investigación, nos vamos enterando paulatinamente de los distintos acontecimientos que conducen al crimen. Rosaura a las diez repite con exactitud este tipo de trama: desde el primer capítulo, la novela desarrolla la investigación del inspector Baigorri, presentando las distintas declaraciones de toda una serie de testigos e involucrados en un delito. En la medida en que avanza la lectura, se despliega a través de la investigación el crimen a resolver: el misterioso asesinato de Rosaura.
-
2
Camilo Canegato dice preferir el odio a la indiferencia. Explique el motivo de su preferencia.
Camilo Canegato se caracteriza por ser un hombre solitario, excesivamente tímido e introspectivo. Lo que más lamenta en su vida es que nadie lo tome en serio, se preocupe por él o lo considere siquiera una persona digna de amor. En suma, Camilo lamenta profundamente sentir que es indiferente para el resto de las personas. Por ese motivo dice preferir el odio a la indiferencia. Para él, el odio tiene un potencial destructivo, pero al menos le hace sentir a su destinatario que es reconocido como persona. La indiferencia, en cambio, lo hace sentir imperceptible, como si no existiera.
-
3
¿Por qué es posible afirmar que las declaraciones operan como un símbolo del carácter subjetivo de la verdad?
El teórico Daniel Link explica que todo policial es un relato acerca del crimen y de la verdad, en la medida en que siempre presenta un delito que, asumiendo la forma de un misterio, debe ser desentrañado. Rosaura a las diez ejemplifica en gran medida la hipótesis sostenida por Link, pero presenta, a su vez, una característica particular, ya que gran parte de la trama consiste en declaraciones de distintos involucrados que relatan, a su vez, los mismos acontecimientos. En este sentido, la novela repite información, pero la interpretación de los hechos -la verdad según cada uno de los personajes- varía de declaración en declaración. Por este motivo es posible afirmar que las declaraciones operan como un símbolo del carácter subjetivo y singular de la verdad.
-
4
¿Qué rol juega la casualidad en la resolución de la trama?
Hacia el final de la novela, los lectores nos enteramos del pasado y la identidad de María Correa, conocida por todos como Rosaura. María acaba de salir de prisión y, como un grupo de proxenetas la busca para matarla, se le ocurre recurrir a Camilo Canegato, una de las pocas personas que conoce en la ciudad, para pedirle dinero con el objetivo escapar. Casualmente, Camilo ha realizado un retrato con el rostro de María para convencer a sus conocidos de que tiene una enamorada llamada Rosaura. El azar, entonces, hace coincidir la necesidad de dinero de María con las mentiras sostenidas por Camilo. Aunque María se aprovecha de ello para chantajear a Camilo y casarse con él, termina cavando su propia tumba cuando el grupo de proxenetas la encuentra en su noche de bodas.
-
5
¿Qué explicación recibe en la novela el motivo constante de los sueños de Camilo?
Camilo sueña con tanta regularidad e intensidad que el mundo real y el de los sueños se le entremezclan y confunden al punto en que ya no logra diferenciar el uno del otro. En su conversación con el inspector Baigorri, Camilo afirma que “El sueño es la contrapartida de la acción” (201). Es decir que, para él, las personas que sueñan mucho son las que menos acción realizan durante el día, y viceversa. Como Camilo es un hombre excesivamente tímido, introvertido y sin carácter, cree que la intensidad de sus sueños compensa la represión que atraviesa día a día. Los sueños representan sus anhelos más frustrados, lo que explica que considere a Rosaura, una mujer que lo ama, como parte de ellos.