Genero
Novela.
Configuración y Contexto
Ciudad de México, mediados del siglo XX.
Narrador y Punto de Vista
La novela está narrada en segunda persona, muy probablemente por el personaje de Consuelo.
Tono y Estado de Ánimo
El tono es solemne, enigmático y algo barroco, más ligado a la percepción que a la reflexión.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es Felipe Montero. Su antagonista es, durante un periodo de la novela, la señora Consuelo.
Conflicto Principal
El conflicto central en Aura puede resumirse en el combate interno de Felipe Montero para comprender lo que está ocurriendo en la casa de Consuelo, su propia identidad y su relación con el pasado de la familia Llorente.
Climax
El clímax se da en el último capítulo, cuando Felipe descubre la verdad sobre los misterios que tienen lugar en la casa, y comprende que no solo Consuelo es, en verdad, Aura, sino que también él mismo es el fallecido general Llorente.
Presagio
A lo largo del relato tienen lugar muchos indicios del desenlace de la trama. Uno de los más importantes tiene que ver con la coincidencia de movimientos y comportamientos entre Consuelo y Aura, que el protagonista registra en numerosas oportunidades, pero cuya explicación no logra, durante gran parte de la trama, desentrañar. Dicha coincidencia entre Consuelo y Aura funciona como indicio, a lo largo de la novela, de que ambos personajes femeninos son en verdad dos versiones de una misma identidad.
Atenuación
N/A
Alusiones
Desde el epígrafe, y a partir de muchos elementos de la trama, la novela hace alusión al texto 'La bruja' de Jules Michelet.
Imágenes
Ver sección "Imágenes".
Paradoja
N/A
Paralelismo
El paralelismo principal de la novela, que se devela hacia el final de la misma, es el que se da entre Felipe Montero y el general Llorente. Al mismo tiempo, se construye a lo largo de la trama un paralelismo entre Consuelo y Aura.
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
N/A