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¿Qué pecados capitales aparecen tratados en la obra?
Los dos pecados capitales que tienen mayor relevancia en la obra son la avaricia y la lujuria: la mayoría de los personajes son avaros y lujuriosos. Incluso la trama se desarrolla a partir de estos dos pecados. Por un lado, la avaricia impulsa a los personajes principales a tener la custodia del Idiota y el carromato para poder ganar más limosnas en la feria. Por otro, la lujuria une a Mari-Gaila con Séptimo Miau.
Además, aparece la ira representada en Pedro Gailo, sobre todo en el momento en que pretende asesinar a su mujer, y también en el pueblo, cuando este castiga cruelmente a Mari-Gaila. En dicho castigo, el pueblo también se muestra sumamente lujurioso. Por último, la gula también forma parte de la obra, en tanto los personajes constantemente están bebiendo alcohol, sin ningún tipo de límite.
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¿Cuál es el único personaje culto de la obra? ¿De dónde proviene su formación cultural y qué relevancia tiene para los demás personajes?
Pedro Gailo es el único personaje que tiene algún tipo de formación cultural. Dicha formación proviene de su oficio de sacristán. Es decir, su cultura está ligada a la religión. Por lo tanto, sabe latín, conoce las “divinas palabras”. Sin embargo, en lugar de ser respetado, es constantemente burlado. Su mujer, por ejemplo, lo llama despectivamente “latino”. Solamente en el final, cuando pronuncia la frase bíblica de Jesús en latín, el pueblo se calma y, poseído por la magia del idioma culto, deja de burlarse de él y de su mujer.
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¿Por qué los personajes principales tienen nombres que aluden a la realeza?
Gran parte de la crítica coincide en que Valle-Inclán, en Divinas palabras, no solo retrata a su manera la zona gallega de fines de siglo XIX y el horrible modo de vivir de sus habitantes, sino que también pretende denunciar sutilmente la decadencia y la corrupción moral de los gobernantes españoles de su época, profundamente ligados a la monarquía. Uno de esos modos sutiles de denuncia radica en ponerle nombres monárquicos a los corrompidos personajes principales de la obra: Juana La Reina, Marica del Reino y Pedro del Reino (quien aparece como Pedro Gailo, ya que adoptó el apellido de su mujer).
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¿Qué personaje tiene una profunda relación con el paganismo y cómo aparece representada dicha relación en la obra?
Lucero, también llamado El Compadre Miau y Séptimo Miau, aparece en la obra ligado al paganismo. Desde la primera escena, en la que se llama Lucero (nombre que alude a Lucifer), él mismo afirma ser compadre de Satanás, y demuestra su magia pagana al hacer bailar a Coimbra, su perro. Su cambio constante de nombres también remite a Satanás, de quien la Biblia afirma que tiene mil nombres. Además, cuando El Cabrío aparece como personaje, y tiene relaciones sexuales con Mari-Gaila, se puede deducir por distintas líneas de diálogo que, en realidad, es el mismísimo Séptimo Miau.
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¿Cuáles son las características más importantes del esperpento que aparecen en Divinas palabras?
Las características más importantes de este género que destacan en esta obra son: la utilización del grotesco; la construcción de personajes totalmente degradados tanto moral como físicamente —Pedro Gailo es, sin dudas, el mejor ejemplo—; la utilización del contraste para generar comicidad; la construcción de un lenguaje vulgar mezclado poéticamente con un lenguaje solemne; el uso de ambientes pobres y personajes marginales; la constante presencia de la muerte —mueren La Reina y El Idiota—, y, por supuesto la tragicomedia: todas sus escenas crueles y trágicas están presentadas desde la comicidad.