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1
"Edipo permanece en la oscuridad". ¿Estás de acuerdo?
Esta pregunta te pide que consideres la importancia de la oscuridad y la luz y, por lo tanto, quizás también del rol que cumple la visión en la obra. Piensa metafóricamente (¨la oscuridad¨ como ¨no saber¨) pero también literalmente (Edipo se quita la vista al final de la obra).
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2
"Edipo envejece antes de tiempo". ¿Estás de acuerdo?
Esta pregunta te pide que consideres la cuestión de la juventud y la edad en Edipo. Si la acción de la obra ocurre en un solo día, ¿cómo podría considerarse que Edipo envejece? También es posible reflexionar sobre los padres y los hijos y el impacto que la generación tiene en la edad.
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3
"Esta obra ocurre hacia atrás". ¿Estás de acuerdo?
Esta pregunta te pide que consideres la estructura de la obra. Mira la sección ¨El mito de Edipo¨ y considera la forma en la que Sófocles altera la historia para convertirla en un drama. ¿Qué sabe Edipo al comienzo de la obra? ¿Qué sabe al final? ¿Qué eventos ocurren realmente durante la obra? ¿O han sucedido todos los eventos antes de que la obra comience?
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4
¿Cómo podría verse afectada nuestra comprensión de Edipo Rey si tomamos en consideración las características particulares de la representación teatral griega en aquella época?
Esta pregunta te pide que consideres la importancia de las convenciones teatrales griegas (particularmente las máscaras) que originalmente se habrían empleado cuando se puso en escena Edipo Rey. Piensa que no había luces eléctricas ni música grabada y, tal vez, ni siquiera accesorios. ¿Cómo podría esto cambiar tu interpretación de la obra? (Consulta ¨Sobre el teatro griego¨ para obtener más información).
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5
¿Es Edipo Rey una obra sobre lo privado o sobre lo público?
Esta pregunta te pide que consideres la relación entre lo público y lo privado (o entre oikos / polis) en la obra. ¿Cuál es el resultado para Tebas? ¿Cuál es el resultado para Edipo? ¿Se debe considerar a Edipo como padre / hijo / hermano? ¿O simplemente como el rey de Tebas?
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6
¿Podría Edipo ser más de un hombre?
Esta pregunta te pide que consideres la inconsistencia central de la obra como uno de sus potenciales temas. Los tebanos han oído que Layo fue asesinado por más de un hombre. Pero la verdad es que Edipo solo cometió el asesinato. Piensa en los diversos roles de Edipo en la obra (rey / hermano / padre / hijo) y considera si el conflicto de la obra podría ser un conflicto de identidad entre ser uno y ser muchos.
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7
¿Estás de acuerdo en que la tragedia de Edipo ocurre debido a un "defecto trágico"?
Esta pregunta te pide que consideres si la tragedia de Edipo ocurre debido a una falla trágica, una opinión con la que muchos críticos estarían en total desacuerdo. ¿Por qué ocurren los eventos de la obra? ¿De quién es la culpa, si es que es de alguien? Ver ¨Edipo y Aristóteles¨ para obtener más información sobre la idea de los defectos trágicos.
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8
"¿Qué había de ver, si nada podía ser ya la dulzura de mis ojos?¨ (63) dice Edipo una vez que se ha quitado la vista. Analiza las ideas de la visión y la ceguera en la obra.
Además de pensar literalmente sobre la ceguera en Edipo Rey (a través de Tiresias, en particular), considera la relación entre el conocimiento y la visión. ¿Tiene Edipo alguna idea de las cosas? ¿Puede ¨ver¨ mejor sin sus ojos?
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9
"Más tropecé cuando veía", dice el Conde de Gloucester en El rey Lear, de Shakespeare. Compara Edipo Rey con cualquier otra obra que elijas.
Esta pregunta te invita a comparar a Edipo Rey con cualquier otra obra. Es posible que desees pensar en temas, en personajes o en lo que consideres la mejor lección de la obra. Solo recuerda establecer comparaciones todo el tiempo, es decir, escribe sobre ambas obras a la vez, no sobre una y luego sobre la otra. Ve ¨Puntos de comparación útiles¨ para obtener algunas buenas ideas.
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10
¿Cómo llega Edipo a encarnar el enigma de la Esfinge?
Esta pregunta requiere que hagas una conexión entre la respuesta al enigma de la Esfinge (¨el hombre¨) y el destino de Edipo. Edipo, como consecuencia de buscar la explicación a la plaga de su reino, logra pasar por las tres etapas del enigma de la Esfinge. Él es el bebé con los tobillos perforados, gateando en cuatro patas para escapar de un mensajero que lo quiere matar. Luego es el adulto orgulloso, rey de Tebas, caminando sobre sus dos pies. Finalmente, es el hombre viejo y ciego, expulsado de su propio reino, que camina con un bastón.