Genero
Novela
Configuración y Contexto
La novela está ambientada en el espacio imaginario de Santa María y sus alrededores. Los sucesos centrales tienen lugar en Puerto Astillero. Las acciones tienen lugar en un tiempo indeterminado durante la primera mitad del Siglo XX.
Narrador y Punto de Vista
La novela oscila entre un narrador observador en primera persona, que se define como miembro anónimo de la comunidad de Santa María, y un narrador de omnisciencia selectiva que, durante la mayor parte de la novela, se focaliza en Larsen y sus pensamientos, pero de a momentos focaliza en los pensamientos del doctor Díaz Grey.
Tono y Estado de Ánimo
Acorde a su perspectiva existencialista, el tono que predomina en la novela es el pesimista.
Protagonista y Antagonista
Larsen es el protagonista que se entrega a la farsa en torno a la recuperación del astillero para dar un sentido a su vida. En este sentido, Gálvez podría ser considerado su antagonista, en tanto atenta contra la farsa al denunciar a Petrus y meterlo preso.
Conflicto Principal
El conflicto principal consiste en los esfuerzos patéticos de Larsen por asignarle un sentido a su vida insignificante, mediante la puesta en marcha de distintos propósitos, como el simulacro en torno al astillero y la seducción de Angélica.
Climax
Gálvez le confiesa a Larsen que posee un título falso con el que podría mandar a Petrus a la cárcel, y con ello desencadena una crisis en la comunidad de trabajadores del astillero y pone en riesgo la misión de Larsen de reactivar la empresa.
Presagio
El narrador desliza a lo largo de su relato numerosos anticipos que prevén el fracaso y la humillación final de Larsen. Por ejemplo, en su primer encuentro con Angélica en la glorieta, anticipa que Larsen acaba de entrar en una trampa que solo le traerá humillación.
Atenuación
N/A
Alusiones
N/A
Imágenes
Ver sección "Imágenes" en esta guía.
Paradoja
N/A
Paralelismo
Se establece un paralelismo muy claro entre Angélica y la mujer de Gálvez al momento en que Larsen les regala la misma polvera a cada una. Las dos escenas se espejan y el cortejo es similar. El sentido de este paralelismo en la novela apunta a definir una misma cualidad en ambas mujeres: las dos son inalcanzables para Larsen (ya sea por su locura o por su embarazo) y frustrarán sus expectativas de acercamiento.
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
N/A