El Otro Cielo Símbolos, Alegoría y Motivos

El Otro Cielo Símbolos, Alegoría y Motivos

Flanêur (motivo)

Típico motivo de la literatura parisina, el flanêur es un estereotipo de personaje que camina sin destino prefijado, sin rumbo ni obligaciones, contemplando, mirando escaparates de negocios, personas en las veredas, y que se deja llevar por los estímulos que la vida le presenta.

En este cuento, el personaje se traslada, de modo fantástico, hacia la París de unos años antes de su época en Buenos Aires. Si bien no se utiliza el término flanêur, este motivo aparece representado a partir de su accionar y del transcurrir de los hechos, de la casualidad con que vive los encuentros con Josiane, por ejemplo.

Galerie Vivienne (alegoría)

Este espacio resulta para el protagonista una alegoría completa de una vida plena, libre y anti conservadora. Todos sus elementos son metáforas de su liberación: la prostituta como un amor más liviano y genuino, donde él puede ser él mismo, sus amigas y la confidencia, el dueño del bar donde se ven y la camaradería, el ambiente como un espacio de juego y exploración.

Todo aquello que él no posee en su vida cotidiana, con su madre, su novia y su trabajo en la Bolsa, parece obtenerlo en este espacio que corre como si fuera paralelo de la vida cotidiana.

Guillotina (símbolo)

Nacida en la Revolución Francesa, esta herramienta de condenación representa la justicia para cierta época de Francia.

En este cuento parece describirse el momento en que históricamente la guillotina se usa, por última vez, para el asesino serial llamado, en la vida real, Eugène Weidmann.

Resulta muy interesante asistir a la descripción de ese momento en el cuento, tanto por la confusión general como por la brutalidad del acto y la alegría aparente de la muchedumbre.

Guirnalda (símbolo)

Para el protagonista, este símbolo parece oficiar de pasaje entre un mundo y otro. Se menciona repetidamente en el momento en que el narrador cambia sutilmente de espacio: del Pasaje Güemes (Buenos Aires) a la Gelerie Vivienne (París).

Sin intención de resolver el fantástico puro que parece ofrecer la narración, podríamos pensar que esas guirnaldas poseen imágenes de años atrás, de otra ciudad, que trasladan al protagonista a ese otro tiempo y espacio. Quizás, por obra de la imaginación alterada por el consumo de bebida alcohólica, quizás por obra de una fuerza sobrenatural.

Asesino serial (motivo)

Propio de cuento policial, aparece también aquí este motivo de un hombre que aterroriza a la población, sobre todo femenina, puesto que asesina principalmente a mujeres.

En este cuento, que se desarrolla a partir de las visitas del protagonista al mundo de la prostitución, el personaje de Laurent es recurrentemente mencionado como un factor que altera la tranquilidad y el disfrute del narrador en ese espacio que logra visitar asiduamente para escapar de su vida de clase media bonaerense.

Prostituta y cliente (motivo)

Por un lado, encontramos a la mujer que oficia de prostituta, que posee un patrón que dirige sus horarios y sus permisos, que la cuida y a la vez la vigila, y que claramente se queda con las ganancias por tal ejercicio de la sexualidad clandestina.

Por otro lado, encontramos al cliente bohemio que parece enamorarse de ella y de su ambiente, al que de vez en cuando le falta dinero para poder pasar un rato con ella, pero que aun así pasa tiempo en el bar, o espera encontrarla en la calle. No solo busca tener encuentros sexuales, sino también divertirse y salirse de su propia rutina y trabajo.

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