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Desarrolle el procedimiento literario del extrañamiento y su empleo por parte de Cortázar en la obra.
Para los formalistas rusos, el extrañamiento consiste en presentar a través de la literatura elementos o situaciones de la vida real de modo tal que luzcan como extrañas. Es decir, se trata de reparar en detalles de la vida cotidiana de manera que hagan pensar o percibir a los lectores de un modo distinto al de todos los días. La búsqueda principal es desacostumbrarse con respecto a la percepción que tenemos habitualmente, desnaturalizar aquello a lo que nos hemos acostumbrado.
En este libro, Cortázar coloca este procedimiento en el centro de la escena. Así, actos totalmente automáticos como subir una escalera o largarse a llorar pasan a describirse con lujo de detalle, de modo gracioso y particular. Asimismo, las raras ocupaciones a las que se dedican los personajes nos llevan a reparar en sucesos cotidianos de una manera diferente. De este modo, ir al correo a despachar un telegrama puede convertirse en un acto divertido y totalmente llamativo para quien hace las cosas de modo automático. Otro ejemplo particular es el del oso que circula por los caños de la casa en “Discurso del oso”. Aquí, la imaginación del autor lleva a presentar a un personaje inexistente en la realidad, pero que explicaría todos esos sonidos que oímos de noche cuando dormimos en un edificio.
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¿En qué sentido podemos afirmar que son ‘subversivos’ los textos de este libro?
’Subvertir’ es una palabra que remite a invertir o dar vuelta un orden establecido de cosas. En este sentido, muchos de los textos provocan un efecto de crítica radical sobre aspectos que comúnmente se dan por sentados en nuestra sociedad. Por ejemplo, el automatismo con el que se experimenta el hecho de ir a trabajar y lo que esto implique no maravillarse ni divertirse con nada es algo que los cronopios o la familia de la segunda parte ponen en jaque constantemente. Para ellos, la vida es mucho más que la utilidad, la rentabilidad o la consecución de un orden preestablecido. Disfrutan de hacer cosas creativas, cosas que no se espera que se realicen por vergüenza o sanción social.
En definitiva, la crítica más ácida que hace Cortázar sobre la sociedad tiene que ver con el pragmatismo. Los personajes más entrañables son los cronopios, quienes representan la valentía de actuar por valentía y deseo sin plantearse la consecución de un objetivo práctico o útil.
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¿Qué vínculo podemos encontrar entre el título de la tercera parte, “Material plástico”, y los relatos que contiene?
La crítica ha coincidido en señalar el íntimo vínculo entre la sección “Material plástico” y los relatos que contiene. El plástico es un material descartable y los textos que presenta la tercera parte de Historias de cronopios y de famas presentan situaciones que podemos dejar de lado por su propio absurdo y brevedad. En cierto sentido, los breves relatos que integran esta parte asumen la forma de meros ejercicios de escritura, banalidades sin sentido ni mayor relevancia. Sin embargo, un análisis profundo evidencia que cada texto roza temáticas sociopolíticas de profundo interés para los seres humanos. Por lo general, estos se tratan con cierto cinismo o ironía, como queriendo evidenciar que los políticos u otros agentes destinados para la protección de los ciudadanos no ocupan su rol de manera totalmente seria o comprometida, sino que quizás lo efectúan de esta forma descartable a la que podría aludir el título.
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¿Cómo se caracterizan a los cronopios en la obra y en qué se diferencian de los famas y las esperanzas?
Los cronopios son seres mucho más peculiares que los otros dos y están más perfilados y mejor caracterizados por el autor. Son inteligentes, creativos, divertidos y algo caóticos. No se dejan apremiar por el orden, las estructuras, las convenciones y el pragmatismo, como sí hacen los famas. Las esperanzas, por su parte, se dejan llevar por las emociones intensas de enojo, celos o humillación, pero los cronopios se llevan bien con todos y son caritativos. Su mayor diferencia, de todos modos, es el radical grado de intensidad con que viven la vida. Quizás, por momentos, parezcan tener más en común con los famas que con las esperanzas, debido a que ambos se atreven a salir de viaje, mientras que las otras ni siquiera se atreven a intentarlo. Cortázar mismo parece tener cierta preferencia por los cronopios, lo que conduce a que los lectores también los encuentren entrañables. Vemos la predilección del autor por estos seres imaginarios en el hecho de que están más perfilados que los otros; además, de las actitudes de los cronopios surgen los aspectos más humorísticos y lúdicos de las secciones.
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¿De qué modo podríamos afirmar que este libro busca o consigue alterar nuestra percepción cotidiana de las cosas?
Como conclusión del análisis de este libro, podemos afirmar que el conjunto de relatos que lo componen busca alterar nuestra percepción cotidiana de las cosas y sucesos, en el sentido de que nos invita a considerar siempre las alternativas o posibilidades de una situación. Los personajes no se conforman con el aspecto obvio o dado de las circunstancias, sino que buscan crear nuevos escenarios y vivenciar nuevas emociones. La creatividad está a la orden del día, tanto en los sucesos como en los vínculos.
Los integrantes de la familia del narrador de “Ocupaciones raras” no se interponen en los deseos de cada cual, sino que se dejan ser de manera libre y creativa, incluso se apoyan entre sí por más extrañas que sean sus ideas individuales. Los sucesos cotidianos se detallan como si fuera la primera vez que se viven. Los trabajos rutinarios no se dan por sentado y siempre se busca tener algún diferencial. Lo mecánico es rechazado como algo que causa hastío y lo pragmático como algo que torna las ocupaciones en algo insulso.
En suma, el libro entero es una invitación a permanecer atentos a las posibilidades de una vida distinta cada vez que salimos a la calle.