Genero
Cuentos y microrrelatos.
Configuración y Contexto
En su mayoría, Buenos Aires, mediados del siglo XX.
Narrador y Punto de Vista
El tipo de narrador varía, pero suele tratarse bien de narradores omniscientes en tercera persona, o de narradores testigos y protagonistas en primera. En algunos casos, como “Ocupaciones raras”, que se encuentra protagonizado por una familia, la narración se realiza en una primera persona del plural. Se trata de un narrador intradiegético en el sentido de que participa de las historias narradas. En cambio, en la cuarta sección, “Historia de cronopios y de famas”, el narrador está en tercera persona y es extradiegético; es decir, no participa de la acción.
Tono y Estado de Ánimo
Humorístico, subversivo, crítico, paródico.
Protagonista y Antagonista
N/A
Conflicto Principal
A lo largo del conjunto de relatos que componen este libro, podemos pensar que el conflicto principal consiste en el hastío frente a una vida estructurada, ordenada y desprovista de creatividad e imaginación; una vida en la que todo se hace irreflexivamente o con fines útiles.
Climax
En cada relato, el clímax suele arribar en el momento en que el o los personajes principales se encuentran en su apogeo, tras de realizar una acción sin utilidad social o económica. Por ejemplo, cuando la familia de “Ocupaciones raras” está construyendo el patíbulo, los vecinos esperan que lo utilicen para matar a alguien, pero ellos lo hacen por puro goce y terminan cenando allí a la luz de la luna.
Presagio
N/A
Atenuación
N/A
Alusiones
En “¿Qué tal, López?”, se alude al famoso drama ‘Hamlet’, de Shakespeare, y al mito griego de Prometeo, el creador de los hombres. En "Correos y Telecomunicaciones" se menciona al viejo Vizcacha del poema 'Martín Fierro' de José Hernández.
Imágenes
Ver sección “Imágenes” de esta guía.
Paradoja
En “Acefalia”, un hombre sin cabeza aún puede distinguir las cosas a través de sus sentidos, lo cual resulta ilógico, ya que no posee más sus ojos, nariz o boca.
Paralelismo
N/A
Metonimia y Sinecdoque
En “Posibilidades de la abstracción”, leemos la siguiente cita: “A la hora de entrada era extraordinario el número de orejas que se desplazaban en la galería de entrada. En mi oficina encontré seis orejas; en la cantina, a mediodía, había más de quinientas, simétricamente ordenadas en dobles filas” (p. 444). Se trata de una sinécdoque, es decir, de la parte por el todo, ya que alude a personas, pero refiriéndose a sus orejas.
Personificación
‘Historias de cronopios y de famas’ presenta muchas personificaciones:
En la introducción a la obra encontramos la siguiente expresión: “El hábito lame hasta darle suavidad satisfactoria” (p. 407). El hábito, es decir la repetición de una acción, está personificada porque se le adjudica la capacidad de lamer. Lo que quiere decir esta personificación es que la repetición le quita toda novedad para hacer de nuestra existencia algo cómodo.
En “Vietato introdurre bicicleta”, por su parte, encontramos la siguiente cita: “Para una bicicleta, ente dócil y de conducta modesta, constituye una humillación y una befa la presencia de carteles que la detienen altaneros delante de las bellas puertas de cristales de la ciudad” (p. 442). En esta, la bicicleta aparece personificada como una entidad digna de compasión.
En “Camello declarado indeseable”, un camello aparece personificado de tal forma que responde reportajes, se saca fotografías y apela frente a la policía, entre otro.
Finalmente, en “Aplastamiento de las gotas”, las gotas de lluvia se presentan como si fuesen personas, con emociones y capacidad de actos como el suicidio.