Genero
Novela filosófica
Configuración y Contexto
Ciudad (ficcional) de Bouville, Francia.
Narrador y Punto de Vista
La náusea está narrada en primera persona por Antoine Roquentin. La narración se ordena en forma de diario personal, y el punto de vista está siempre sobre Antoine.
Tono y Estado de Ánimo
El tono de la narración es reflexivo y profundo; incluso, por momentos, tiene una fuerte carga de introspección, lo que produce una sensación de "complicidad" con el lector.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es Antoine Roquentin; es difícil definir un antagonista, pero podríamos asociarlo a la Náusea.
Conflicto Principal
Antoine Roquentin está escribiendo un libro sobre un personaje histórico del siglo XVIII, pero comienza a tener problemas con el proyecto en la medida en que toma cada vez más conciencia del absurdo de la existencia y se ve afectado por una sensación de malestar general a la que llama "la Náusea".
Climax
Luego de no verse por algunos años, Antoine Roquentin va a visitar a Anny. Ella ha cambiado de una forma en la que Antoine se siente reflejado. Cuando él le pregunta cuándo pueden volver a verse, ella le da a entender que no tiene intenciones de hacerlo. A partir de este momento, Antoine se siente más solo y más libre que nunca.
Presagio
En uno de los primero capítulos, Antoine Roquentin va a la biblioteca y encuentra al Autodidacto mirando a un colegial que está sentado cerca de él. El niño le saca la lengua y el Autodidacto se ruboriza por haber sido descubierto y vuelve a concentrarse en la lectura de su libro. Esto puede interpretarse como un guiño que anticipa el desenlace del Autodidacto, casi al final de la novela, cuando es descubierto por el encargado de la biblioteca municipal mientras trata de acariciarle la mano a un adolescente; el encargado, en esta ocasión, lo golpea y lo echa de la biblioteca para siempre, acusándolo de pedestre.
Atenuación
N/A
Alusiones
"Durante el invierno de 1917, cuando estuve prisionero, la comida era tan mala que todo el mundo cayó enfermo", (p.87).
Jean Paul Sartre utiliza la construcción "invierno de 1917" para situarnos en la Primera Guerra Mundial. La alusión es un recurso literario en el que el escritor hace referencia directa o indirectamente a algún hecho o personaje histórico, o incluso a una obra de arte. El hecho de hacer referencia a la Primera Guerra Mundial no es casual: este trágico episodio motivó un cambio de paradigma respecto de la concepción filosófica de la vida y de los valores humanos por parte de varios pensadores de la época, entre ellos, Sartre.
Imágenes
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Paradoja
Quizás la paradoja más evidente que encontramos en 'La náusea' sea el hecho de que Antoine Roquentin, al igual que todas las personas, haya sido arrojado al mundo sin un propósito que lo justifique. Es decir, la vida de toda persona se sostiene de una paradoja: existimos sin saber para qué. "Estoy más bien... asombrado frente a esta vida que he recibido para nada" (p.126), piensa Antoine en su encuentro con Anny.
Paralelismo
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Metonimia y Sinecdoque
Sartre utiliza en varios pasajes de la novela la sinécdoque; la forma más frecuente en que aparece es a través del uso de la palabra "hombre" para designar a toda la humanidad. Por ejemplo: "(...) la existencia es un lleno que el hombre no puede abandonar" (p.111).
Personificación
"Veo el porvenir. Está allí, en la calle, apenas más pálido que el presente” (p.25).
En este ejemplo, Antoine personifica el porvenir atribuyéndole características humanas como, por ejemplo, la palidez o, incluso, la corporeidad que le permite ser visto en la calle.