Genero
Ficción - Novela de anticipación social distópica
Configuración y Contexto
Francia, entre 1998 y 2009, con episodios en retrospectiva que se remontan hasta la década de 1960.
Narrador y Punto de Vista
Predomina la narración en tercera persona, aunque en algunas ocasiones se alterna con la primera persona. La focalización es múltiple y se concentra en sus dos protagonistas, Michel y Bruno. En el epílogo, el narrador en primera persona revela que es un post-humano creado en un laboratorio y que su narración es un homenaje a los humanos que hicieron posible su creación.
Tono y Estado de Ánimo
El tono de la novela es deprimente y desalentador. La narración es cruda y en ella hay poco lugar para las figuras de estilo o la metaforización. El discurso no está embellecido con dispositivos literarios, y las descripciones son precisas y directas, lo que le ha valido al estilo de Houellebecq la denominación de “forma plana”.
Protagonista y Antagonista
Los protagonistas son Bruno y Michel. Como antagonista podemos reconocer a la sociedad occidental en general, influida por el capitalismo tardío y el neoliberalismo económico.
Conflicto Principal
Michel Djerzinski se toma un año sabático para decidir sus futuras investigaciones en el campo de la biología molecular y pasa los meses reflexionando sobre su vida y el fracaso general de la sociedad occidental. Por otra parte, Bruno, su medio hermano, trata de encontrar sentido a su vida adulta y se enfrenta a las frustraciones que le produce su obsesión con la satisfacción de sus deseos sexuales.
Climax
El clímax de la novela se alcanza con la muerte de los personajes femeninos, Christiane y Annabelle, que da paso a la rápida conclusión de la historia.
Presagio
Si bien el autor no utiliza asiduamente la técnica del presagio, existen ciertas indicaciones que pueden interpretarse de dicha forma. En el prólogo, por ejemplo, se adelanta cuál será el papel de Djerzinski en la novela: "Michel Djerzinski no fue ni el primero ni el principal artífice de esta tercera mutación metafísica, en muchos sentidos la más radical, que iba a inaugurar un nuevo período en la historia del mundo; pero, a causa de ciertas circunstancias muy particulares, fue mientras vivió uno de los artífices más conscientes, más lúcidos" (p. 8). Así, el narrador anuncia de forma críptica que el libro va a abordar la génesis de una nueva mutación metafísica que inaugura una nueva etapa para la humanidad.
Atenuación
N/A.
Alusiones
La novela está llena de alusiones a productos culturales y movimientos sociales de todo el siglo XX. Los personajes discuten sobre figuras históricas, como Aldous y Julian Huxley, consumen literatura de su época, publican en conocidas revistas literarias de Francia o hacen sus compras en la famosa cadena de mercados, Monoprix. Así, gran parte de 'Las partículas elementales' realiza una radiografía de los modos de vivir en Francia entre las décadas de 1960 y 1990.
Imágenes
Ver sección 'Imágenes'.
Paradoja
N/A.
Paralelismo
N/A.
Metonimia y Sinecdoque
N/A.
Personificación
N/A.