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¿Cómo se manifiesta la construcción y deconstrucción del rol femenino en el cuento "Los juegos"? Vincular con el nombre elegido para Ariadna.
El personaje de Ariadna, ya desde su nombre, desafía roles tradicionales, al integrarse en una genealogía literaria de mujeres rebeldes de la mitología clásica, como Safo o Penélope.
La feminidad, el rol femenino, se construye y deconstruye en el cuento a través de Ariadna. La elección del nombre, como vimos en el análisis, conecta al personaje con el mito griego, pero aporta nuevas capas a la construcción de esta identidad femenina: en este caso, Ariadna no ayuda al narrador, del mismo modo que la Ariadna clásica ayudó a Teseo. Esta Ariadna escapa, abandonando al narrador sin miramientos.
La narrativa, impregnada de elementos eróticos, erige a Ariadna como una figura rebelde, que desafía las normas patriarcales y los roles preestablecidos.
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¿En qué sentido puede decirse que Los museos abandonados se encuentra influenciado por las vanguardias iniciadas en los años 20 y vigentes en los 60?
El libro entero, pero sobre todo el relato "Un cuento para Eurídice", explora las posibilidades materiales del lenguaje con la libertad con que se condujeron las vanguardias históricas iniciadas en la década del 20, que dieron vuelta el tablero de la sintaxis y la imaginería poética para todas las generaciones venideras. En este caso, se trata de prosa con poesía inserta. Estos poemas que el narrador va entretejiendo, de verso libre, en más de una ocasión sacrifican la gramaticalidad de sus frases en pos de una sonoridad musical particular.
Esta búsqueda emparenta a Peri Rossi a otros escritores de su época, también deudores de las vanguardias en el uso de algunos recursos, inclusive amigos, como lo fue Julio Cortázar. La presencia en "Un cuento para Eurídice" de los fábulos y las efímeras es una clara referencia a los seres imaginarios de Cortázar, llamados cronopios y famas, que protagonizan muchos de sus cuentos.
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¿Cómo es la relación entre memoria, identidad y el motivo del museo en "Los extraños objetos voladores"?
El primero de los cuentos entrelaza estos tres aspectos a través de la figura de María. Ella, como museo viviente, almacena recuerdos que estructuran su identidad y los atesora, protegiéndose del paso del tiempo. La memoria, entendida como un museo personal, construye en María una identidad particular. Ella integra inmediatamente al pájaro desconocido a su mundo y comienza a conversarle; se percibe a sí misma como un mausoleo plagado de tesoros que proteger. Ella es quien, en el relato, conserva la memoria del pueblo, entrelazada con la suya personal; sus inundaciones, las sequías, la partida del hijo, el retorno, todo está allí dispuesto como objetos que proteger.
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¿Cómo utiliza Cristina Peri Rossi la desaparición gradual de objetos y partes del cuerpo de Lautaro en "Los extraños objetos voladores" para explorar la relación entre la percepción y la realidad?
La desaparición funciona como un dispositivo que cuestiona las certezas que tenemos de la realidad. La pérdida progresiva de elementos en la vida de Lautaro, incluida su propia cara, se convierte en una metáfora bivalente, tanto de la fragilidad de la percepción humana, como del sentido común sobre el que se apoya nuestra vida. Si bien todo parece indicar que Lautaro está estresado y no ve su cara en el espejo por ese motivo, no termina de quedar claro por qué no puede tocarla, por qué no puede sostenerse sobre la cama ni qué es lo que finalmente sucede con él. Además, la presencia del objeto marrón en el cielo queda también en el limbo de lo inexplicable, a pesar de su estrecha relación con lo que a Lautaro le sucede inmediatamente luego de ver al pájaro, obsesionarse con él y dispararle.
En cierta forma, el relato sostiene que la realidad es vulnerable a la interpretación subjetiva, desafía la visión científica representada por el médico en el cuento, a la vez que abre el mundo de la imaginación como un sistema capaz de intervenir la realidad.
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¿Cómo se subvierten las figuras de Orfeo y Eurídice en "Un cuento para Eurídice"?
Eurídice, al igual que en el mito clásico, busca consuelo a través de la música (en este caso la poesía) del narrador, pero, a diferencia de la Eurídice tradicional, se aburre y desespera sin remedio. El narrador, a pesar de ser un tipo de Orfeo moderno, no logra encantarla ni proporcionarle historias que alivien su desesperación. Esta subversión del mito destaca la impotencia de la narrativa y la música para cambiar un destino de muerte inevitable. De esta forma, no solo acentúa la dimensión trágica y existencial del cuento, sino que coloca al narrador en un rol de impotencia, y a Eurídice en un papel demandante, constantemente insatisfecho.