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¿De qué manera es Elizabeth diferente del resto de la familia Bennet? ¿Qué revela el contraste sobre su carácter?
Elizabeth es uno de los únicos personajes de Orgullo y prejuicio que cambia significativamente en el transcurso de la historia. Su cualidad distintiva es su extrema perspicacia, que utiliza para evaluar a otros al principio de la novela y para comprender sus propios defectos al final. La mayoría de los otros Bennet están estancados en sus caminos: Jane es eternamente optimista, Lydia y Mrs. Bennet son frívolas, Mr. Bennet es sarcástico y cínico, y así sucesivamente, pero Elizabeth reflexiona regularmente sobre los acontecimientos en su vida. Aprende a cuestionarse a sí misma, mientras que los demás actúan como si estuvieran ya establecidos en una cierta visión del mundo. Elizabeth es, por lo tanto, un verdadero individuo que se adapta al mundo que la rodea y que busca constantemente comprender mejor sus deseos para poder encontrar la felicidad.
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En líneas generales, ¿piensa usted que Austen tiene un abordaje conservador o radical del tema de la clase? ¿Por qué?
Orgullo y prejuicio toma una postura moderada sobre las diferencias de clase. Austen nunca postula una ideología igualitaria. Sin embargo, sí critica el énfasis excesivo que la sociedad pone en la clase en lugar de en el carácter moral individual. El viaje de Darcy, de ser extremadamente consciente de la clase a priorizar los modales por sobre el dinero, es el mejor ejemplo de la crítica de Austen. Por su parte, Elizabeth se ve afectada al visitar Pemberley. El gran patrimonio tiene un impacto en sus sentimientos ya cambiantes hacia Darcy, lo que constituye un ejemplo de cómo Austen justifica el atractivo de la clase alta. En general, Austen acepta (e incluso aprecia) la existencia de una jerarquía de clases, pero también ofrece una advertencia sobre cómo los prejuicios basados en la clase pueden envenenar la sociedad.
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Explore la representación que hace Austen de las mujeres en la novela. ¿En cuáles sentidos simpatiza con sus problemas, y en cuáles no?
La actitud de Austen hacia las mujeres es bastante complicada. En general, Austen critica las injusticias de género presentes en la sociedad inglesa del siglo XIX, particularmente en el contexto del matrimonio. Es capaz de expresar esta crítica a través de personajes como Charlotte Lucas (que se casa con Collins porque necesita seguridad financiera) o Mrs. Bennet (que, aunque ridícula, es la única que se opone a la herencia masculina de Longbourn). Además, el caricaturesco retrato que hace Austen de las hijas más jóvenes de los Bennet es una prueba de su desdén por las mujeres frívolas. Su opinión estaba tal vez más en línea con Mr. Bennet, con Elizabeth o incluso con la taciturna Mary. Si bien Austen parece aceptar las limitaciones de su género, critica una sociedad que obliga a las mujeres a enfatizar sus características menos halagüeñas.
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Elizabeth tiene una actitud muy diferente frente al matrimonio respecto a otros personajes, especialmente Charlotte y Mrs. Bennet. ¿Hasta qué punto es injusta en su evaluación de las actitudes de ellas, y en qué medida podrían ellas beneficiarse empleando su perspectiva?
Charlotte y Mrs. Bennet creen que el matrimonio es una transacción comercial en la que la mujer debe tomar una posición activa para asegurarse un buen partido. Esta consideración pragmática contrasta con la concepción más romántica de Elizabeth. Sin embargo, en este período de la historia, al menos en ciertas clases más altas, si un hombre elegía no casarse, sólo se arriesgaba a la soledad y al arrepentimiento. Una mujer en la misma situación, por su parte, podía perder su seguridad financiera. Por lo tanto, es comprensible el por qué Charlotte y Mrs. Bennet creen que una mujer debe considerar el empleo de la manipulación para asegurarse un futuro. Charlotte llama deliberadamente la atención de Mr. Collins para asegurarse una propuesta de matrimonio. Sin embargo, Jane no sigue el consejo de Charlotte y casi pierde a Bingley en el proceso. Lydia toma una acción drástica que obliga a que proceda su matrimonio. Sólo Elizabeth opera por completo fuera de la norma social, pero Austen deja claro que su situación es bastante única.
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Algunos críticos aplauden la capacidad de Austen para crear personajes psicológicamente complejos y creíbles, mientras otros creen que, más bien, suele crear estereotipos cómicos bien delineados. ¿Con cuál argumento está de acuerdo?
Aunque esta consigna pide una opinión, una tesis sólida sería que Austen crea tanto unos como otros. Elizabeth Bennet tiene una personalidad magnética y singular, al igual que Darcy. Son sin duda una de las parejas literarias más queridas de todos los tiempos. En el otro extremo del espectro, Mr. Collins y Lady Catherine están casi atrapados en sus exagerados rasgos de personalidad que Austen utiliza a menudo para lograr un efecto cómico (y satírico). Sin embargo, la autora revela una aguda percepción de la psicología humana, incluso a través de estos personajes supuestamente bidimensionales. Mr. Collins, por ejemplo, refleja la verdad de una sociedad obsesionada con las clases. Mrs. Bennet encarna la desesperación de las mujeres por encontrar un buen matrimonio. Por lo tanto, Austen sí crea personajes singulares que enfatizan ciertos aspectos de la psicología humana al tiempo que brindan alivio cómico.
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El borrador original de esta novela de Austen se tituló First Impressions ("Primeras impresiones"). Explique por qué este título tiene sentido, y explore las razones por las que el título Orgullo y prejuicio es más apropiado.
First Impressions describe el principal conflicto romántico: ¿terminarán juntos Elizabeth y Darcy, a pesar de la primera impresión que cada uno tiene del otro? Sin embargo, Orgullo y prejuicio sugiere una lucha psicológica mucho más profunda, más adecuada a la complejidad de la novela de Austen. Mientras First impressions sólo implica una historia de percepciones corregidas, Orgullo y prejuicio describe una historia en la que los personajes deben investigarse a sí mismos, abordando los impulsos inconscientes que sirven para impedir el conocimiento de sí mismo. Finalmente, el título final es más abarcador, y va más allá de Elizabeth y Darcy. Ofrece un comentario sobre los temas más importantes de la novela, como la clase social y el papel de la mujer.
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Darcy se siente inicialmente atraído por los "ojos refinados" de Elizabeth. Analice este símbolo y explique qué muestra, tanto de Darcy como de Elizabeth.
A pesar de la evidente frialdad de Elizabeth hacia él, Darcy se siente cada vez más atraído por ella, particularmente por sus hermosos ojos oscuros. La oscuridad de sus ojos también representa la principal debilidad de Elizabeth: el orgullo y los prejuicios que nublan su percepción. Elizabeth se enorgullece de su capacidad para juzgar a los demás y descubrir sus motivaciones. Sin embargo, su prejuicio acerca de Darcy no le permite ver que él la admira. En la conversación sobre Darcy en Netherfield, Elizabeth dice que el defecto de Darcy es "una propensión a odiar a la gente", mientras que éste le responde, con perspicacia, que el suyo es "el de obstinarse en no entender a los demás". De hecho, mientras Elizabeth juzga a Darcy por sobrevalorar su primera impresión de ella, ella exhibe exactamente el mismo defecto. En última instancia, la oscuridad de sus ojos refleja la complejidad del prejuicio de Elizabeth, pero esa complejidad es lo que más atrae a Darcy hacia ella.
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¿De qué maneras retrata Austen a la familia y la comunidad como responsables de sus miembros?
Aunque Orgullo y prejuicio es en gran medida una historia sobre la individualidad, Austen describe la unidad familiar como la principal responsable de la educación intelectual y moral de los niños. El hecho de que Mr. y Mrs. Bennet no les hayan brindado una educación adecuada a sus hijas lleva a la absoluta estupidez de Lydia. Elizabeth y Jane logran desarrollar la virtud y el discernimiento a pesar de la negligencia de sus padres, aunque es notable que tienen otros modelos a seguir, como los Gardiner. Darcy comparte con su padre tanto su naturaleza aristocrática como su tendencia humana hacia la generosidad, mientras que la hija de lady Catherine tiene demasiado miedo como para hablar. Esta actitud se extiende también a la comunidad en general. El tiempo que Lydia pasa en Meryton y Brighton pone de manifiesto sus peores impulsos. Del mismo modo, la comunidad que rodea Pemberley respeta la generosidad de Darcy y sigue su ejemplo de amabilidad y confiabilidad.
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Aunque es sin duda un personaje cómico, Mr. Collins refleja algunas cualidades poco atractivas de su sociedad. Explique esta afirmación.
Mr. Collins se define por sus discursos excesivamente formales y por su falta de elegancia disfrazada de falsa cortesía. Y, sin embargo, Collins es también reflejo de una sociedad obsesionada con la clase, un monstruo engendrado por esta singular presión. Mr. Collins proviene de medios modestos y probablemente siempre soñó con una posición respetable. Cuando atrajo a una protectora aristocrática como Lady Catherine, vio sólo su rango, lo que lo hizo ciego a su actitud severa y condescendiente. Collins compensa su inseguridad pretendiendo actuar como Lady Catherine y los de su clase. De esta manera, Collins y Lady Catherine son ejemplos de la aceptación social de la clase sin modales, pero no de lo opuesto.
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Explique por qué Austen termina su novela con una línea sobre los Gardiner, a pesar de que sean los personajes secundarios en Orgullo y prejuicio.
Los Gardiner son importantes porque son una pareja de clase media que se comporta de manera razonable y virtuosa. Mrs. Gardiner es un gran modelo para Elizabeth, aunque revela poca personalidad propia. Mr. Gardiner demuestra ser fundamental para salvar a Lydia de su escandalosa fuga. Ambos reconocen la importancia de la clase y la educación, pero ponen mayor énfasis en la conducta personal. Los Gardiner también externalizan la lucha interna de Darcy. Cuando éste los trata bien en Pemberley, y cuando luego trabaja con Mr. Gardiner para rescatar a Lydia, queda claro que ha internalizado la visión de Elizabeth sobre la personalidad y la clase. La novela termina entonces con los Gardiner porque ofrece una ilustración final de que Elizabeth y Darcy han alcanzado un equilibrio feliz entre la clase y el comportamiento, más allá de las barreras del orgullo y el prejuicio.