Altavoz o Narrador, y Punto de Vista
La mayoría de los poemas están desarrollados a través de la voz de un yo lírico en primera persona, aunque hay algunos que están en tercera persona.
Forma y Medidor
La poética de Machado no tiene una forma o una métrica regular. Hay sonetos, poemas con versos heptasílabos, como así también hay poemas con y sin rima.
Metáforas y Símiles
"He andado muchos caminos" ("He andado muchos caminos", p. 4). (Metáfora)
La metáfora aquí está en "caminos" que hace referencia a que el yo lírico ha realizado muchas empresas diferentes durante su vida.
"Yo amo los mundos sutiles/ Ingrávidos y gentiles/ como pompas de jabón" ("Caminante no hay camino", p. 106). (Símil)
En este caso, el símil nace a partir del nexo comparativo "como" que une a los mundos sutiles con las pompas de jabón. Las características que ambos comparten son ser "ingrávidos" y "gentiles".
Aliteración y Asonancia
Asonancia: Varios de los poemas tienen rimas asonantes. Por ejemplo: "Amada, el aura dice/ tu pura veste blanca.../ No te verán mis ojos/ ¡mi corazón te aguarda!" ("Amada, el aura dice", p. 11).
Aliteración: En los siguientes versos existe una aliteración en la repetición del sonido sibilante de la "s" y la "z": "Hacia el azul de las sierras/ hacia los montes azules/ una mañana serena" ("Soñé que tú me llevabas", p. 87).
Irony
N/A
Genero
Poesía
Ajuste
N/A
Tone
Reflexivo, íntimo.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es el yo lírico. No hay un antagonista.
Conflicto Principal
No hay un conflicto único que atraviese la vasta poesía de Machado, pero podría afirmarse que el dolor por el desamor y la angustia existencial son los conflictos que aparecen con mayor frecuencia.
Climax
N/A
Presagio
N/A
Atenuación
N/A
Alusiones
N/A
Metonimia y Sinecdoque
"Conmigo irás mientras proyecte sombra" ("Arde en tus ojos", p. 19). (Metonimia)
En esta cita, "Proyectar sombra" funciona como una metonima de estar vivo.
"Sangre en la frente y plomo en las entrañas" ("El crimen fue en Granada", p. 252). (Sinécdoque)
En este ejemplo, las entrañas funcionan como una sinécdoque del cuerpo que recibió las balas. Se nombra al todo (el cuerpo) por la parte (las entrañas).
Personificación
"Donde hoy los bosques se visten de espinos" ("Caminante no hay camino", p. 106).
En este ejemplo, el bosque es personificado, ya que se le asigna una acción humana: vestirse.
Hyperbole
"He navegado en cien mares" ("He andado muchos caminos", p. 4).
En este ejemplo, podemos observar cómo el autor aumenta de manera excesiva la cantidad de mares por las que ha navegado, con el fin de darle mayor fuerza a la idea.
Onomatopoeia
En varios momentos aparece la onomatopeya "¡Ay!" para demostrar dolor. Por ejemplo: "¡Ay, ya no puedo caminar con ella!" ("Caminos", p. 87).