-
1
¿Cuál es la visión de la individualidad que se propone En el camino, y en qué sentido puede ser problemática?
La visión de la individualidad de Kerouac se sostiene en la voluntad de cada persona de separarse de los estilos de vida convencionales y de la cultura hegemónica o dominante (es decir, de la cultura de la clase media blanca norteamericana). En la novela, Sal a menudo desea formar parte de otra cultura y de otras étnicas, lo que significaría una verdadera separación de clase a la que pertenece. Sin embargo, el libro en ningún momento discute si, de concretarse ese proceso de identificación con otra cultura, Sal podría mantener sus cualidades individuales o no. También es cuestionable si Sal se transforma a lo largo de la novela en un auténtico ser individualizado, especialmente cuando su meta, como él mismo lo reconoce, es seguir a Dean y a Carlo para ser parte de la diversión que ellos están experimentando. Hacia el final de la novela, Kerouac parece sugerir que Sal necesita separarse de Dean y del estilo de vida beat que lleva su amigo para poder construir su propia idea de individualidad.
-
2
¿Qué significa ser un beat en la novela, y cómo cambia este concepto a lo largo de su desarrollo?
Al principio de la novela, Sal describe a una persona que forma parte de la subcultura beat como a un loco, loco por vivir, por experimentarlo todo y salirse de los lugares comunes de la cultura dominante. Desde este punto de vista, un beat es una persona que vive aferrada al momento, tratando siempre de experimentar la vida sin preocuparse demasiado por las figuras de autoridad o las convenciones sociales.
Sin embargo, la noción de lo beat cambia a lo largo de la novela. Este cambio está caracterizado por los personajes con los que Sal se cruza en sus viajes y que lo rodean. El episodio del cine nocturno de Detroit es clave al respecto: rodeado de vagabundos que llevan vidas miserables, Sal comienza a ver lo beat como un residuo social, una imagen con la que también él comienza a identificarse.
-
3
¿Cómo se presenta la noción del tiempo y de lo temporal en la novela?
La noción del tiempo de Kerouac parece ser la de una entidad en constante movimiento que arrastra consigo a todos a su alrededor. Durante la novela, Sal siente muchas emociones relacionadas con este hecho insoslayable. Mientras observa a sus amigos hacerse cada vez más pequeños por la ventana trasera del coche a medida que se aleja, se lamenta no poder ser una parte de sus vidas de forma permanente. Sin embargo, la locura que busca contribuye a que esa permanencia sea imposible, puesto que lo empuja al viaje y al movimiento frenético. También esto se refleja en los recuerdos que Sal y Dean comparten en sus viajes. Ninguno de los dos puede conquistar el pasado, por lo que ambos tratan de revivirlo.
-
4
Sal y Dean hablan sobre "Eso" a lo largo de la novela, y creen que cada uno de sus viajes los va a acercar más a "Eso" que buscan. ¿Qué es "Eso"? ¿Lo encuentran?
La noción de "Eso" aparece mejor frente a Sal y Dean mientras presencian un espectáculo de jazz en un club. El músico tiene "Eso" porque vive total y absolutamente en el momento presente: ya no se preocupa por las convenciones sociales ni por nada de lo que sucede en su entorno, ni el dinero, ni la familia, ni las necesidades básicas de todo ser vivo. Para Dean, encontrar o poseer "Eso" significa poder vivir en el presente, en un estado de pureza total.
Lo más cerca que Dean y Sal se hallan de "Eso" es durante su viaje a México. Ese viaje implica dejar atrás el paisaje de Norteamérica y, junto a él, todas las convenciones sociales y el peso de la cultura heredada para sumergirse en una tierra y una cultura nueva. Con las esperanzas de obtener "Eso", se dirigen a la Ciudad de México, que aparece como un paraíso para la cultura beat, pero tampoco pueden encontrarlo allí, y finalmente deben regresar a los Estados Unidos.
-
5
¿Qué tensiones se establecen entre los hombres y las mujeres de la novela? ¿Puede justificarse de alguna manera la forma en la que Sal y Dean tratan a las mujeres?
En la época en la que se publica En el camino, para aquellos que ven a la clase media convencional como una pesada carga de la que deben escapar por medio de un estilo de vida bohemio, la forma en la que Dean y Sal tratan a las mujeres podría llegar a estar justificada, puesto que la familia y el matrimonio eran -y son -los pilares fundamentales de la sociedad patriarcal heteronormativa que rige la modernidad de occidente. Sin embargo, un análisis desde los movimientos sociales de la actualidad no podrían justificar de ninguna manera el machismo que existe en las conductas de Sal y Dean y que siguen colocando a la mujer en el lugar de un objeto descartable que sirve para satisfacer los deseos del hombre, sean cuales sean.
En este último sentido, los personajes beat utilizan a las mujeres para sus fines y las descartan, por lo que el hecho de destruir las convenciones sociales sobre la familia y el matrimonio no los coloca en una posición más libre y evolucionada en relación con los derechos femeninos. Así, existe en la novela un conflicto entre el respeto y la igualdad hacia las mujeres y el engrandecimiento individualista de la cultura beat, eminentemente masculina.