Final del juego

Final del juego Elementos Literarios

Genero

Cuentos fantásticos.

Configuración y Contexto

La mayoría de los cuentos transcurren en Buenos Aires. Hay algunos ejemplos en París, Montevideo, un crucero en Europa o la ciudad de Córdoba.

Narrador y Punto de Vista

La mayoría de los cuentos están narrados en primera persona del singular.

Tono y Estado de Ánimo

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Protagonista y Antagonista

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Conflicto Principal

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Climax

El clímax de los cuentos suele coincidir con el ingreso de la fantasía a la historia. Por ejemplo, en “El ídolo de las Cícladas”, el clímax del cuento llega cuando Somoza intenta sacrificar a Morand, guiado por la estatuilla. Aunque el clima estaba enrarecido y Morand describe que Somoza estaba sufriendo una transformación, el punto álgido de la historia es el paso a los hechos, la explosión de la violencia que luego contagia a Morand. En el caso de “La puerta condenada”, sucede lo mismo. Luego de que la mujer vieja de la habitación contigua abandonara el hotel, Petrone vuelve a escuchar el llanto del niño. La única explicación racional para el origen de ese llanto se desvanece y el sonido persiste, lo fantástico se configura como la única salida de la obsesión del protagonista marcando el clímax de la historia.

Presagio

La tercera oración del cuento "Axolotl" enuncia "Ahora soy un axolotl" (2016:139). La metamorfosis se anticipa desde el primer párrafo del cuento. Se presagia el futuro desenlace de la historia.

Atenuación

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Alusiones

El cuento "Después del almuerzo" basa su intriga en las alusiones que el narrador realiza sobre un personaje a quien debe llevar a pasear. Las alusiones son indefinidas, como "esa tarde tenía que llevarlo de paseo" (2016:129). Luego se utilizan pronombras masculinos: "vi que a él le gustaba meterse en el agua" (130). Las menciones sobre este personaje son diversas, inestables y poco descriptivas.

Imágenes

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Paradoja

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Paralelismo

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Metonimia y Sinecdoque

En el cuento “Final del juego” se incluyen algunas metonimias: “Cuando la conversación decaía” (2016:164) . Esta expresión sugiere que el interés o la velocidad de la conversación bajaba su intensidad. Las chicas se angustian cuando eso sucede y desean que Ariel se vaya.
Otro ejemplo en el mismo cuento es: “El espléndido si bemol de tía Ruth” (2016:155). La narradora utiliza una nota musical para referirse al sonido de la voz de su tía. Esta expresión se refiere al enojo.

Personificación

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