GradeSaver ha publicado guías de estudio específicas sobre cuentos pertenecientes al libro Final del juego, incluyendo "Axolotl" y "Final del juego".
Final del juego es un libro de cuentos del escritor argentino Julio Cortázar publicado en 1956 por la editorial mexicana Los Presentes. Fue traducido al inglés, francés, alemán y portugués, entre otros.
La primera edición incluía nueve cuentos: "Los venenos", "El móvil", "La noche boca arriba", "Las Ménades", "La puerta condenada", "Torito", "La banda", "Axolotl" y "Final del juego".
La segunda edición, de 1964, por editorial Sudamericana, agrega nueve cuentos más: “Continuidad de los parques”, “No se culpe a nadie”, “El río”, “El ídolo de las Cícladas”, “Una flor amarilla”, “Sobremesa”, "Los amigos" y "Después del almuerzo". Están organizados en tres bloques de cuentos.
Parte I
“Continuidad de los parques”: un lector se sumerge en una novela sentado en un sillón de terciopelo verde frente a la ventana. Los personajes de la novela son una pareja de amantes que planea el asesinato del marido de la mujer. Aparecen en el jardín de la casa del hombre y se devela que son la mujer del lector y su amante, cuando éste entra al estudio para matarlo con un puñal.
“No se culpe a nadie”: un hombre intenta ponerse un pulóver azul mientras su mujer lo espera. No logra ponerse el pulóver ni tampoco sacárselo, queda atrapado dentro. Sus manos presentan voluntades distintas e independientes a la suya. Termina cayendo por la ventana abierta porque pierde el control de su cuerpo.
“El río”: un hombre relata los pormenores de sus conflictos maritales viviendo en la ciudad de Paris. El relato confunde lo onírico con lo real y se mueve entre la cama de su departamento en París y el lecho del río Sena, donde su mujer se suicida.
“Los venenos”: un niño relata como su tío lleva un máquina para matar hormigas a su casa de Banfield, en donde está de visita su primo Hugo, a quien envidia. Además está enamorado de su vecina Lila, y cuando descubre que Lila y Hugo tenían una relación especial, los celos lo llevan a envenenar el jazmín que le había regalado a su vecina.
“La puerta condenada”: Petrone no puede dormir en su habitación de hotel porque escucha el llanto de un bebé que no entiende de dónde proviene. Genera varias hipótesis para encontrarle un sustento real, pero cuando la mujer de al lado, que era la principal sospechosa de generar esos sonidos, se va del hotel, él sigue escuchándolo en un estado de indeterminación entre el sueño y la vigilia.
“Las Ménades”: el público de un concierto se fanatiza con el Maestro, director de la orquesta, y con los músicos. El narrador es testigo de esta revuelta pero no forma parte. La tensión crece hasta que el público enloquecido se convierte en una manada animal y asesina y come al Maestro así como a los músicos que tocan allí.
Parte II
“El ídolo de las Cícladas”: Somoza, Morand y Thérèse desentierran una estatuilla muy antigua en Grecia y deciden esconderla unos años antes de poder venderla en el mercado ilegal. Durante ese período, Somoza se deja influenciar por esa estatuilla y sufre una transformación que lo lleva de ser un científico a querer realizar un sacrificio. Cuando se encuentra con Morand intenta matarlo, pero termina siendo asesinado por su amigo en un intento por defenderse. Morand acaba bajo la influencia de la estatuilla y espera a su novia para sacrificarla.
“Una flor amarilla”: un hombre encuentra en un autobús a su doble, un niño llamado Luc, y reflexiona sobre la inmortalidad. Encuentra similitudes entre él mismo y Luc en sus modos de ser, en sus ritmos, en lo corporal. Aunque primero lo mata para poder ser mortal, al ver una flor amarilla reflexiona y decide continuar su búsqueda de otro doble para recuperar la inmortalidad.
“Sobremesa”: un intercambio epistolar genera desacuerdos entre amigos y trastoca la unidad temporal de un relato. Mientras Federico invita a Alberto a una comida en su casa, Alberto le responde agrandeciéndole por la velada. Además, Alberto le comenta que había escuchado, sin desearlo, una conversación desagradable entre sus amigos Robirosa y Luis Funes. Federico le contesta insinuando que Alberto le estaba haciendo un chiste por el relato de una comida que no había sucedido aún. Alberto le responde pidiéndole que terminara con la broma de hacer como si la comida no hubiese sucedido. Interrumpe su carta por la información del suicidio de Funes. Federico escribe cancelando la comida por el luto.
“La banda”: Lucio Medina asiste al cine Ópera y se encuentra con un público y una puesta en escena muy extraña: una banda femenina de música sube al escenario e interpreta un recital muy particular para Lucio. La mayoría de las mujeres en escena ni siquiera tocaban los instrumentos. Lucio las burla y dice que eran una de las peores bandas que había oído.
“Los amigos”: se narra la historia de un asesinato y se genera intriga por la identidad del asesino. Número Uno define quién es la víctima y quien debe hacerse cargo del crimen. En la vereda del café de Cochabamba y Piedras, Número Tres mata a Romero aunque eran amigos que se habían visto por última vez en el hipódromo.
“El móvil”: el narrador busca vengar el asesinato de su amigo Montes buscando al culpable con las pistas de que el asesino tenía un tatuaje y el brazo azul. Para eso se embarca hacia Marsella donde encuentra a tres argentinos: Lamas, Pereyra y Ferro. Lamas le cuenta que se dirigía a Francia para trabajar de ordenanza en la embajada y Ferro dice dirigirse a visitar a su hija que se había casado con un francés. Se involucra con una mucama llamada Petrona y le pide que espíe a Pereyra para descubrir si tenía las características del asesino. Mata a Pereyra celoso por su vínculo con Petrona y descubre que no era el asesino.
“Torito”: el protagonista y narrador es un consagrado boxeador que rememora los éxitos y fracasos de su carrera desde su lecho de muerte.
Parte III
“Relato con un fondo de agua”: el narrador invita a su amigo Mauricio a su casa del Delta y le cuenta sobre un sueño atemorizador que había tenido. El sueño transcurría en ese mismo lugar, en la casa del delta. Él se encontraba solo caminando a orillas del agua hasta que encuentra el cuerpo de un ahogado enredado entre los juncos. Alcanza a ver la cara del muerto pero cuando se despierta no lo recuerda. Luego reconoce que él era el ahogado del sueño y mata a su amigo Lucio y a Mauricio para luchar contra el sueño, para evitar ser la víctima.
“Después del almuerzo”: el protagonista debe sacar a pasear a un personaje muy enigmático e indefinido, obligado por sus padres. No se entiende que clase de criatura debe pasear el narrador, puede llevarla en el tranvía pero llama la atención de la gente y no parece ser capaz de moverse con autonomía. Tampoco se explicita si entiende el lenguaje o si habla. El protagonista intenta abandonarlo en el banco de un parque pero vuelve arrastrado por la culpa y el cariño que le tiene.
“Axolotl”: un personaje se obsesiona con los axolotl y los visita hasta que termina intercambiando consciencias con uno de ellos. Los ojos y las miradas los conectan hasta que la conciencia del joven que visitaba el acuario, termina encerrado en el cuerpo del axolotl.
“La noche boca arriba”: el protagonista sufre un accidente con su motocicleta y su conciencia viaja a otra realidad en la que se encuentra en guerra con los aztecas. El protagonista pasa de su realidad en la cama del hospital a la persecución en la jungla constantemente. Muere en ambos espacios a la vez.
“Final del juego”: tres hermanas, Leticia, Holanda y la narradora, juegan en las vías del tren a interpretar personajes y a mostrar sus actuaciones a los pasajeros del tren. Entablan una relación con Ariel, un pasajero del tren que las veía todos los días. Él siente especial atracción por Leticia, pero cuando se baja para visitarla ella no aparece. En cambio, le deja una carta de despedida y al día siguiente hace su última interpretación.