-
1
¿Qué aspectos de la vida pueblerina aparecen retratados en la novela?
En la novela, cada situación, con sus respectivos personajes, funciona como un pantallazo de usos y costumbres típicos de la vida pueblerina, entre cuyas características principales podemos encontrar un bajo nivel de escolarización (algunos personajes son analfabetos, otros abandonan el colegio apenas terminada la primaria), la extrema dificultad para comprender la ajetreada vida urbana (los discursos que aparecen en boca de varios personajes sobre la vida en una gran ciudad son hondamente fatalistas), la indiferencia generalizada respecto de la cultura, del arte y de la política nacional e internacional (aunque está estallando una guerra mundial, casi nadie habla de eso), la incomprensión y dificultad de diálogo al interior de los vínculos (visible en casi todos los matrimonios que se presentan en la novela). Otras cuestiones que aparecen repetidas una y otra vez entre varios de los personajes en la novela son el machismo y la misoginia, la religiosidad irreflexiva y la ausencia de ambición.
-
2
Analiza la relación entre el título "Vidas de niñas y mujeres" y los hechos que se desarrollan en dicho apartado.
En "Vidas de niñas y mujeres" la protagonista atraviesa el umbral que separa la infancia de la adultez. En la primera parte del apartado, Della pasa de ser una niña cuyas fantasías amorosas se componen de una inocencia infantil, a ser una muchacha que descubre su potencial erótico a través de la mirada de los adultos. En cuanto se desarrolla aún más la narración en este apartado, la protagonista atraviesa lo que podría denominarse una primera experiencia sexual, determinada en gran parte por el carácter abusivo y violatorio, en tanto llega de la mano de un hombre mayor de edad y de comportamiento perverso. Así, “Vidas de niñas y mujeres” narra el traspaso de la niñez a la adultez en la vida de una mujer en esta sociedad. Sin embargo, el nombre del apartado también parecería estar titulando una suerte de constante en la vida tanto de una niña como de una mujer en una sociedad como la retratada: la inquietante e injusta vulnerabilidad frente a los hombres que, como el señor Chamberlain, logran perturbar emocional y físicamente tanto a una niña como Della como a una mujer adulta, como Fern.
-
3
¿A qué se debe el quiebre en la amistad entre Della y Naomi? Relacione con alguno de los temas importantes de la novela.
En la primera parte de "Bautizo", se refleja una escisión entre Della y quien fuera hasta entonces su mejor y única amiga, Naomi. Esta separación tiene sus fundamentos en una temática muy presente en la novela, que es la de los roles de género y el universo relativo a la feminidad, tal como este existe en una sociedad sexista. Della y Naomi compartieron una amistad, un universo de experiencias y diversiones comunes, pero todo esto parece entrar en crisis cuando la infancia y preadolescencia llegan a su fin. Al menos se da así en el caso de Naomi, una muchacha que a sus quince años empieza a orientar y reorganizar toda su vida en pos de convertirse en una mujer casada. La narradora, en cambio, mantiene su deseo de vivir con libertad, sin amoldarse a ningún marco impuesto socialmente.
Así, quienes hasta entonces eran amigas quedan enfrentadas por una abismal diferencia de perspectivas: Naomi procura ajustarse a las normas sociales que señalan que una muchacha debe casarse, y para ello debe cumplir con ciertas reglas relativas al aspecto, comportamiento, intereses, mientras que Della no se halla en este universo signado por una tajante división binaria entre los roles aplicados a los géneros, y entre sus anhelos personales no está el de cumplir con tales expectativas.
-
4
Analiza la relación entre Della y Jerry en oposición a la que la protagonista mantiene luego con Garnet.
La relación entre Della y Jerry se presenta como radicalmente opuesta a la que la protagonista luego mantiene con Garnet. En principio, el vínculo con Jerry nace como una amistad a causa de varios intereses en común: ambos comparten el anhelo por el conocimiento, el placer por la discusión y el pensamiento. En cambio, la muchacha se siente inmensamente atraída por Garnet en una escena en la que ninguno de los dos habla. La conexión entre Della y Garnet es enteramente física, de hecho la protagonista solo parece poder pasar tardes con el muchacho (tardes que a ella le aterran o aburren, como el ping pong en la Asociación de Jóvenes Baptistas) porque estas siempre culminan en una larga escena de besos y caricias que ella vive con gran placer. Con Jerry, todo lo relativo a lo físico fracasa rotundamente: no se atraen realmente, no hay química en ese aspecto. Lo que une a Della y Jerry es un lenguaje, un humor, un universo de referencias y anhelos comunes. Garnet, en cambio, no ofrece una vida muy distinta que la del común de los hombres en Jubilee. Y no solo parece satisfecho con ese tipo de vida, sino que además se irrita cuando alguien demuestra querer “algo más” que un trabajo obrero, un mismo paisaje y una misma familia por el resto de su existencia.
-
5
¿Cómo puede leerse el apartado "Epílogo. El Fotógrafo" en relación con la totalidad de la novela?
Este último apartado, que, como su nombre lo indica, funciona como epílogo de la novela, puede leerse perfectamente en términos metaliterarios. En esa sección la protagonista habla de un proyecto de novela que es posible asociar a la idea de la novela misma, La vida de las mujeres, donde Alice Munro retrata, ficcionalmente, la vida de un pueblo muy similar a aquel en el que ella se crio.
Son varios los elementos que permiten legitimar esta lectura, pero uno de los más notorios radica en la configuración y transformación que Della admite haber realizado en torno a los nombres de los personajes y lugares. La narradora asegura que su objetivo fundamental era que la ficción resultara verosímil, que la ciudad retratada pareciera tan real como aquella en la que ella vivió. No sería extraño suponer un proceder similar al expresado por Della en la configuración de la propia Munro para su novela, donde los nombres de todas las localidades (Flats Road, Jubilee, Jenkin’s Blend, Porterfield) son absolutamente ficticios, y, sin embargo, la descripción que se hace de los mismos recuerda a diversas ciudades de provincias en la Canadá de la época.