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¿Cuáles son las consecuencias de adoptar un punto de vista tralfamadoriano en relación a los eventos que se narran en la novela?
A Billy Pilgrim el punto de vista tralfamadoriano le provoca alivio: el destierro del libre albedrío le quita culpas. La culpa (por haber sobrevivido, por haber tenido miedo) es uno de los síntomas del trauma de posguerra. En este sentido, la inevitabilidad de los acontecimientos, ya que según los tralfamadorianos todo está sucediendo a la vez, le quita responsabilidades a Billy. Allí reside el alivio.
No obstante, una de las consecuencias nocivas de este punto de vista es que efectivamente nadie se responsabiliza por las guerras. Las relaciones de causa y efecto en la visión tralfamadoriana se desdibujan y no hay, ni habría, modo de evitar una masacre como la de Dresde.
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¿Qué podría explicar que Matadero cinco se haya convertido en el libro de cabecera de los militantes antibélicos en los años 70?
Muchos jóvenes en los años 70 fueron enviados a la guerra de Vietnam, una guerra que estaba en curso cuando se publicó Matadero cinco. La novela tiene un fuerte carácter antibélico: la guerra no es representada como un relato épico heroico digno de la pantalla grande, sino que es ilustrada como un gran absurdo. Es por esto que, a pesar de que la acción transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, fue leída también como una novela que se opone a la guerra contra el Vietcong.
Además, a través de la figura de Billy Pilgrim, del personaje de Kurt Vonnegut, de O’Hare y de tantos otros, se aborda uno de los tópicos menos explorados de los relatos más populares de las guerras: el estrés postraumático de los ex-combatientes. En los años 70, muchos soldados volvían con severos traumas del campo de batalla en Vietnam, por lo cual la identificación resultó casi inevitable.
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¿Qué sentido tiene el canto del pájaro, “¿Pío, pío, pi?”, en el final de Matadero cinco?
Con el fin de la guerra y, coincidentemente, el fin de la novela, canta un pájaro. Billy Pilgrim se da cuenta de que el mundo está ahora tan silencioso que puede escuchar el "pío, pío, pi" del ave. Este gorjeo es tan absurdo como cualquier otra cosa. Si los relatos bélicos a los que la sociedad norteamericana estaba acostumbrada (como bien dice Mary O’Hare, esos relatos que estaban preparados para ser protagonizados por Frank Sinatra o John Wayne) terminaban con frases épicas y declaraciones contundentes, este relato antibélico termina con el absurdo más potente. Cualquier cosa que se diga de una guerra es absurda, porque ella lo es. Eso es lo que viene a sentenciar el canto inmotivado del pájaro, algo que Vonnegut viene imprimiendo en el texto de diferentes maneras, inclusive literalmente: “(...) no hay nada inteligente que decir sobre una matanza. Después de una carnicería sólo queda gente muerta que nada dice ni nada desea; todo queda silencioso para siempre. Solamente los pájaros cantan” (p.24).
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¿Cuál es la relación entre la estructura espacio-temporal y el contenido de Matadero cinco?
La línea de tiempo fluctuante y aparentemente inconexa de la novela se nos presenta como una forma efectiva de representar la incapacidad de un hombre para vivir una vida normal después de experimentar la guerra moderna. La vida de Billy Pilgrim es como un collage desatriculado de momentos aparentemente inconexos, y esto se traduce directamente al collage desarticulado de la forma narrativa. Experimentamos la vida de Billy como él la experimenta, sin suspenso ni orden lógico, poniendo en juego muchas veces la relación causa-efecto, siempre girando aleatoriamente en torno al bombardeo incendiario de Dresde.
Billy adopta una visión tralfamadoriana del tiempo y el espacio porque es la única manera en que puede dar sentido a la falta de control sobre el tiempo que le queda después de la guerra. Para seguirlo, la narración se aproxima a la misma actitud. Una novela tralfamadoriana, como se analiza en el capítulo 5, contiene mensajes breves que describen escenas y situaciones. El autor de una novela tralfamadoriana elige cuidadosamente los mensajes para que, vistos todos a la vez, formen una imagen profunda de la vida. De lo contrario, no existe una relación obvia entre ellos: no hay principio, medio, ni final.
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¿Qué significa la frase "así fue" en la novela?
La frase "así fue" aparece después de cada mención de muerte en Matadero cinco. Esta frase, aparentemente frívola, refleja la filosofía tralfamadoriana que consuela a Billy Pilgrim: mientras una persona está muerta en un momento en particular, todavía está viva y sana en todos los demás momentos de su vida, porque todo el tiempo existe a la vez, yuxtapuesto. Billy aprecia la simplicidad de la respuesta tralfamadoriana a la muerte: “Cuando oigo decir que alguien ha muerto, me encojo de hombros, simplemente, y digo lo que los tralfamadorianos dicen acerca de las personas muertas, esto es: «Así son las cosas»” (p.31).
La repetición de esta frase también ilustra cómo la guerra insensibiliza a la gente con respecto a la muerte en las guerras, ya que con cada mención de "así fue", el narrador está llevando la cuenta, o al menos señalando, de un modo solapado, el número de muertos.