Genero
Ciencia ficción, novela bélica, ficción histórica.
Configuración y Contexto
Dresde, Alemania; Ilium, Estados Unidos; Luxemburgo; Planeta Tralfamadore (ficcional).
Narrador y Punto de Vista
Se trata de un narrador en tercera persona omnisciente con interrupciones de un narrador en primera persona llamado, como el autor, Kurt Vonnegut. Estas interrupciones se dan a lo largo del texto. Pero, sobre todo, Kurt Vonnegut enmarca el texto, tomando protagonismo en el primer y en el último capítulo.
Tono y Estado de Ánimo
El tono es pesimista pero, a la vez, cómico y familiar.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es Billy Pilgrim, ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial y sobreviviente del bombardeo a Dresde. El antagonista no parece ser ningún personaje en particular (el narrador toma el consejo de su padre de no crear "villanos" en sus textos). Podemos pensar, en todo caso, la guerra en sí misma como la gran antagonista de esta novela.
Conflicto Principal
Billy Pilgrim, el protagonista de la novela, se ha "despegado del tiempo". Viaja azarosamente a través de distintos períodos de su vida, incapaz de controlar dónde estará más adelante. Entre esos períodos se encuentra su experiencia como sobreviviente de los bombardeos de Dresde, por lo cual no sabemos, como lectores, si estos viajes en el tiempo son fruto de su imaginación (un modo de evadirse de la cruda realidad que le ha tocado vivir) o si, en efecto, estamos ante un texto de ciencia ficción en el cual Billy Pilgrim viaja realmente en el tiempo y descubre que este no es lineal.
Climax
Como bien se menciona en el Resumen y análisis Capítulos 9-10, no hay un clímax en 'Matadero cinco'. La construcción de un clímax atentaría con la composición de la novela, que es una aproximación "terrícola" a lo que sería la novela tralfamadoriana, donde los eventos se yuxtaponen y no hay una dimensión lineal del tiempo. Inclusive, en el capítulo 1, el narrador dice que el climax será la muerte de Edgar Derby, un soldado que robó una tetera en Dresde y fue ejecutado. Esto, finalmente, no sucede. La ejecución de Edgar Derby no solo no es un momento de clímax, sino que pasa casi desapercibida.
Presagio
El presagio se utiliza en la literatura para preparar al lector para eventos futuros. En 'Matadero cinco' no se da este recurso. Ya desde los primeros capítulos se nos presentan los eventos más importantes de la vida de Billy Pilgrim, incluida su muerte. Esto tiene sentido por la estructura de la novela, que se corresponde con la noción del tiempo particular de la filosofía tralfamadoriana, que se explica en el texto.
Atenuación
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Alusiones
A lo largo de la novela se alude constantemente, como es lógico, a la Segunda Guerra Mundial, a los bombardeos de Dresde, al fin de la guerra y a la posguerra. Además, se hace alusión a la guerra de Vietnam: el hijo del protagonista, Robert, se alista al ejército para pelear allí (p.29).
Por otro lado, alude en diversos momentos a diferentes textos literarios e históricos que efectivamente existen: 'El valle de las muñecas', de Jacqueline Susann; 'Extraordinarios errores populares y la locura de las multitudes', de Charles Mackay; 'Dresde: historia, arte y paisaje', de Mary Endell; 'Céline y su sueño', de Erika Ostrovsky; 'La destrucción de Dresde', de David Irving. El narrador, finalmente, compara a Billy Pilgrim, que nunca mira hacia atrás, con la mujer de Lot, personaje bíblico: Lot, luego de la destrucción de Sodoma, mira hacia atrás a pesar de las advertencias de Yaveh y es convertida en estatua de sal. El narrador dice que no se debe mirar hacia atrás, pero que él lo hará para hablar de la guerra, y que por ende el libro está escrito por una "estatua de sal" (p.27).
Imágenes
Ver sección "Imágenes" en esta guía.
Paradoja
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Paralelismo
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Metonimia y Sinecdoque
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Personificación
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