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¿Qué breve argumentación podrías brindar en torno al vínculo de esta novela de Lezama Lima con la Divina comedia, de Dante Alighieri?
El título de la novela de Lezama Lima, traducido, significa "Paraíso". Por su parte, la Divina comedia, obra de Dante Alighieri, posee tres grandes secciones, llamadas cada una de ellas "Infierno", "Purgatorio" y "Paraíso".
Entonces, el mismo título de la novela establece un vínculo de hipertextualidad con la obra de Dante. Esto significa que la historia se dedica a narrar la vida de un protagonista que llega a una especie de 'paraíso', es decir, a un sitio que desea fervientemente alcanzar. Así como en el caso de Dante se trata de alcanzar el amor divino, en el caso de Lezama se trata de alcanzar un enfoque poético que permita integrar la percepción de la vida de una forma armónica.
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Muchos críticos plantean que este texto no es sencillamente una ‘novela’ en el sentido más tradicional. ¿Cómo lo describirías, entonces, en términos de género literario?
Si bien su extensión, complejidad, cantidad de personajes y de conflictos nos permiten considerar este texto como una novela, también podemos pensar en su participación en otros géneros literarios.
Por un lado, el texto presenta fragmentos de poemas de manera frecuente, además de que su estilo retórico presenta gran cantidad de metáforas, comparaciones y otras figuras propias del discurso poético. Al mismo tiempo, la temporalidad no transcurre de un modo que solemos encontrar en las novelas, más allá de los llamados flashbacks u otros recursos sí utilizados en estas. En determinado momento, promediando las páginas, observamos una suerte de condensación de los tiempos que en alguna medida parecerían romper el pacto con un lector de novelas, llevándonos a transcurrir en la lectura de un modo totalmente diferente. Es preciso, en este sentido, dejarse atravesar por el mundo de imágenes sensoriales variadas que se nos presentan, abiertos a las sugerencias poéticas que estas despiertan en nosotros y que van más allá de la comprensión lineal de una historia.
Por último, existen múltiples pasajes en que los diálogos entre los personajes de Cemí y sus amigos -Fronesis y Foción- acercan este texto a otro género, que es el del ensayo filosófico. Las discusiones que allí se mantienen recuerdan los diálogos de Platón, ya que no son presentados de manera anecdótica, sino que constituyen, por el contrario, un eje central del texto en su totalidad. Es en vínculo con esas ideas que el protagonista desarrollará su historia personal.
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Justifica la afirmación de que Paradiso es una novela que utiliza recursos barrocos.
Este texto presenta una gran abundancia de adornos estilísticos verbales. Es decir, así como en la música barroca, las piezas contienen adornos musicales que rodean los motivos principales, o bien en arquitectura barroca existen múltiples arabescos que adornan las construcciones, en esta novela encontramos algo similar. Rodeando la historia principal, las palabras montan una suerte de estructura sobrecargada de elementos retóricos como metáforas, comparaciones, alusiones, imágenes sensoriales que se enfocan y reiteran aspectos de aquello que se busca describir en cada ocasión.
Si bien la época en que fue escrita -1966- se encuentra ya muy alejada del período artístico conocido como 'Barroco', esta novela recupera muchos de sus elementos a fin de inscribirse ella misma en una corriente que prepondere la exaltación de los sentidos y la imaginación poética.
Paradiso Preguntas de Ensayo
por José Lezama Lima
Preguntas de Ensayo
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