Paradiso Metáforas y Símiles

Paradiso Metáforas y Símiles

Baldovina como azafata (símil)

“Baldovina se desesperaba, desgreñada, parecía una azafata que con un garzón en los brazos iba retrocediendo pieza tras pieza en la quema de un castillo, cumpliendo las órdenes de sus señores en huida”.

Este símil describe a Baldovina, el aya que cuida a José Cemí, cuando intenta en vano asistirlo durante su fuerte ataque de asma. Se mueve de un lado a otro de la casa, buscando qué hacer para ayudarlo, sin acertar a encontrar una respuesta adecuada.

Vulva de la mujer como una boca devoradora (símil) o como una laguna infernal llena de monstruos (metáfora)

"-Foción tenía, por el abstracto desarrollo de su niñez y adolescencia, el complejo de la vagina dentada, veía la vulva de la mujer como una inmensa boca que le devoraba el falo. Como no penetraba, los bordes de la cisterna femenina se le convirtieron en una laguna infernal donde hervían espumarajos que desprendían monstruos cornezuelos, ya colas de sirenas napolitanas, ya centauros con prepotentes vergas erguidas a los requerimientos del dios Pan".

Con una prosa cargada de adjetivos naturalistas y simbólicos a la vez, el narrador describe el miedo que sentía el personaje de Foción por las mujeres y sus genitales. Debido a que no tenía contacto con ellas, su temor crecía gradualmente, llevándolo a imaginar cosas cada vez peores.

Disolución de imagen de Fronesis como una cascada (símil)

"Su imagen tendía para él a diluirse en una forma tan incesante como una cascada contra un chorro de agua".

Al comienzo del capítulo XI, Cemí piensa en su amistad con Fronesis y siente que esta, así como la imagen de su amigo, se ha diluido de tal modo que la compara con la indiferenciación que se produce al chocar una cascada contra un chorro de agua. Es decir, en determinado momento, las cosas dejan de estar tan claramente separadas y comenzamos, incluso, a acostumbrarnos y parecernos.

Dinastías familiares como troncos de árboles (metáfora)

"Inmensas dinastías familiares entroncaban con el misterio sanguíneo y la evidencia espiritual de otras tribus".

En esta cita podemos apreciar la referencia a los vínculos que se establecen de a poco entre las familias que quedan ligadas a partir de las uniones amorosas entre algunos de sus miembros. En este caso, el texto se refiere a las familias Cemí y Olaya, a partir del acercamiento entre José Eugenio y Rialta.

El tedio como si fuese una comida (metáfora)

“La niñez, que es ese momento en que saboreamos el tedio en estado puro. Aburrimiento, tedio, ocio, pereza, la misma corbata azul asegurada por el pasador del abuelo”.

En este cita el narrador remite al estado de aburrimiento en que se encuentran por lo general los niños y las niñas, quienes no tienen todavía obligaciones demasiado marcadas y no saben muy bien qué hacer con su tiempo. Asimismo, provee una serie de sinónimos para dar a entender este estado de la infancia, como es el caso de "la misma corbata azul", remitiendo así a aquello que se repite, sin variaciones.

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