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Según Kendi, ¿cuáles son algunos ejemplos de estereotipos raciales y qué daños provocan?
Kendi menciona varios estereotipos raciales difundidos en la sociedad, como que las personas negras son perezosas, no les gusta trabajar, tienen tendencia a usar drogas y cometer crímenes, son más fuertes y resistentes físicamente, cantan y bailan bien por naturaleza, son buenas para los deportes, más sexuales y menos inteligentes que las personas blancas. Estos estereotipos provocan innumerables daños a las personas negras, ya que son un modo de ejercer violencia y de predisponer a la sociedad negativamente hacia ellas. Así, las personas negras sufren más enfermedades psíquicas y físicas, y tienen menos oportunidades de acceder a una buena educación y a trabajos bien pagos. Además, son más detenidas y encarceladas que las personas blancas, porque se cree que están más relacionadas con los crímenes y delitos. Otro de los daños más terribles de los estereotipos raciales es que sustentan ideas racistas internalizadas por las personas negras, que terminan teniendo poca fe en sí mismas, y no se consideran inteligentes o capaces de lograr sus objetivos. Los estereotipos son tan eficaces que convencen a las personas negras de que son inferiores, lo que las lleva a actuar en consecuencia.
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Kendi se arrepiente y avergüenza del discurso que dio en el concurso de oratoria Martin Luther King, Jr., ¿por qué?
En la introducción a Cómo ser antirracista, Kendi recuerda un discurso que ha dado en la adolescencia, tras haber ganado un torneo interno de su escuela secundaria. En este discurso expresa su desilusión respecto a la comunidad negra y a sus pares, los jóvenes negros. Cree que no están a la altura de los grandiosos objetivos proyectados por Martin Luther King Jr., y culpa a las personas negras por sus limitaciones. Se presenta a sí mismo, con orgullo, como un buen ejemplo para su raza. En el presente, se avergüenza y arrepiente de estas ideas porque las identifica como antinegras, a pesar de que desde pequeño se ha sentido muy orgulloso de su identidad. Esto sucede porque su discurso marca una diferencia entre él mismo y otros individuos negros, y sustenta ideas racistas que culpan a las personas y no a las políticas racistas por la desigualdad racial imperante.
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¿Por qué es posible afirmar que el autor adopta una postura interseccional?
Es posible afirmar que Kendi adopta una postura interseccional, ya que su análisis del racismo y su propuesta para construir el antirracismo integran un examen conjunto de cuestiones de clase, género y sexualidad para pensar en los temas raciales. Gracias al estudio interseccional se reconoce a sí mismo como varón negro heterosexual y cisgénero, y esto le permite reconocer sus privilegios y avanzar en el desarmado de sus prejuicios. Es decir que la postura interseccional afecta tanto a sus reflexiones intelectuales como a su introspección personal. Por otra parte, desde esta perspectiva sostiene que para ser verdaderamente antirracista es necesario ser anticapitalista y viceversa, ya que racismo y capitalismo están interrelacionados. Lo mismo ocurre con respecto al género y la sexualidad: es necesario ser feminista para ser plenamente antirracista y viceversa.
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¿Por qué Kendi no cree en la existencia de una “brecha de rendimiento” (136)?
Las estadísticas en los Estados Unidos demuestran que hay una amplia diferencia en el rendimiento escolar de los alumnos negros con respecto a los blancos y asiáticos. Pero el autor asegura que esto no se debe a que los últimos sean naturalmente más inteligentes que los primeros. Por eso rechaza el concepto de “brecha de rendimiento”, ya que implica que las personas negras son inferiores en términos intelectuales. Algunas políticas y metodologías educativas problemáticas en el país están directamente relacionadas con este tipo de resultados estadísticos. Por ejemplo, los exámenes estandarizados que los estudiantes deben rendir al final de la secundaria para tratar de entrar a las universidades. En la misma línea, se analizan las tasas de abandono escolar sin discutir las verdaderas bases del problema. Algunos esfuerzos por cerrar esta brecha les han abierto la puerta a las ideas racistas, diferenciado las capacidades de los grupos raciales en vez de crear políticas antirracistas que igualen las oportunidades y condiciones de vida de todos los estudiantes. El autor ofrece ejemplos de esto cuando comenta que los distritos escolares con mayoría de alumnos blancos reciben más financiamiento estatal que aquellos con mayoría de estudiantes negros. Por lo tanto, el verdadero problema es la “brecha de oportunidad”, no la “brecha de rendimiento” (103).
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¿En qué sentido es original el modo en que Kendi escribe sobre el tema de la violencia?
La violencia es un tema recurrente en las obras de escritores afroamericanos, tanto en la ficción como en los ensayos y estudios académicos. Considerando la historia racista del país, que se extiende hasta el presente, es comprensible que la población negra tenga mucho para decir sobre las diferentes formas de la violencia. Sin embargo, tal como afirma el autor, la repetición del tópico también tiene efectos peligrosos indeseados, ya que puede alimentar el estereotipo de las personas negras como proclives a la violencia y la criminalidad. Por eso, su tratamiento del tema es original: invierte los estereotipos y también deja en claro que la realidad cotidiana de muchas personas negras en Estados Unidos está más caracterizada por la no violencia que por la violencia.