Soul Liberation (Símbolo)
Soul Liberation es una banda estadounidense que hace giras por todo el país durante veinte años, entre 1973 y 1993. Es un símbolo de la ebullición política de los años setenta por la liberación de las personas negras en Estados Unidos. A su vez, tal como comenta Kendi, representa el encuentro del activismo negro con la religión: el fundador de Soul Liberation es Tom Skinner, un hombre negro que predica la palabra de Jesús, referente fundamental de la teología de la liberación negra. En Cómo ser antirracista este símbolo tiene una gran importancia porque los padres de Kendi participan con entusiasmo de un recital de Soul Liberation, y se trata de uno de los primeros momentos de su relación.
El peinado afro (Símbolo)
El peinado afro es, sobre todo desde los años sesenta, un símbolo de la lucha antirracista. Esto se debe a que el racismo contra las personas negras las ha obligado sistemáticamente a alisar, atar u ocultar el cabello natural negro. El pelo negro ha sido calificado como malo, feo, desordenado y sucio, todas calificaciones racistas que no se corresponden para nada con la realidad. En las últimas décadas del siglo XX, tanto hombres como mujeres lucen con orgullo el peinado afro y lo convierten en un símbolo que representa su lucha. Esto se ve en un símil elaborado por Kendi en el capítulo 1: “Soul Liberation se balanceaba sobre el escenario del estadio de la Universidad de Illinois, luciendo unos coloridos dashikis y unos afros que se alzaban como puños cerrados” (27). El cabello, así peinado, es como un puño en señal de lucha, resistencia y fuerza.
“The Ave” de Queens (Símbolo)
Durante la adolescencia, el autor pasa mucho tiempo en una zona comercial de la zona sur de Queens, en Nueva York. Su centro es el cruce de Jamaica Avenue con la Calle 164, y los jóvenes negros en esa época la llaman “The Ave”, es decir “La Avenida”. Allí se encuentran y abundan las manifestaciones culturales de la juventud negra: “Eran un par de docenas de manzanas llenas de tiendas, y esta enorme zona comercial estaba repleta de adolescentes con los ojos de par en par” (111-112). Allí compran zapatillas y otras vestimentas, se enteran de las movidas y novedades, y hablan en ebonics, la lengua propia de los afroamericanos, una variante del inglés específica de las personas negras y distinta al inglés estándar. También es el epicentro del hip hop. De esta manera, en Cómo ser antirracista, “The Ave” es un símbolo de la cultura negra joven de los años noventa en la que crece el autor.
El gueto de Filadelfia (Símbolo)
Para realizar sus estudios doctorales, Kendi se muda a Filadelfia, más específicamente, al barrio negro de la zona norte de la ciudad, conocido como el “gueto”. Es una zona urbana con una altísima concentración de personas, en su mayoría negras y pobres. Para el autor, en la época, es un símbolo de la verdadera negritud, representa lo más esencial de la cultura negra estadounidense, y por eso está encantado de vivir allí aunque las condiciones parecen un tanto precarias.
Martin Luther King, Jr. (Símbolo)
Martin Luther King, Jr. es un pastor y activista antirracista negro estadounidense, uno de los principales referentes de la lucha contra el racismo en el país. Nace en 1929 y es asesinado en 1968. A lo largo de todo el libro, Kendi lo recupera como un símbolo del antirracismo: se retoman sus reflexiones y se debate sobre sus enseñanzas y posturas políticas. El hecho de que el torneo de oratoria recordado al inicio de Cómo ser antirracista se llame “Martin Luther King Jr.” también refuerza su valor de símbolo. Por otra parte, en Estados Unidos se conmemora cada año, en enero, el Día de Martin Luther King Jr., un feriado nacional en el que se honra, en la fecha de su nacimiento, su lucha antirracista.