Genero
Novela. Horror dramático, thriller.
Configuración y Contexto
Chamberlain, Maine, Estados Unidos. Década de 1970.
Narrador y Punto de Vista
El relato dominante tiene un narrador omnisciente en tercera persona, interrumpido por pensamientos de los personajes indicados entre paréntesis.
Además, el texto es polifónico. Es decir, se introducen otras voces mediante la inserción de artículos periodísticos, fragmentos de libros científicos, autobiografías, entrevistas, testimonios e, inclusive, inscripciones en los bancos de la escuela o el folleto de la fiesta de primavera.
Tono y Estado de Ánimo
El tono de la narración dominante de 'Carrie' es lúgubre. La claustrofobia y la angustia priman durante casi todo el relato. Un clima de hostilidad constante recorre el texto de principio a fin. La introducción de otros textos aportan, por momentos, una frialdad científica a los hechos y, por otros, una extrema sensibilidad, sobre todo los testimonios de Stella Horan y Sue Snell.
Protagonista y Antagonista
La protagonista es Carrie White. Tiene como antagonista principal a su madre, que ejerce violencia sobre ella, pero también pueden considerarse antagonistas sus compañeros de escuela, principalmente la joven cruel y popular Chris Hargensen.
Conflicto Principal
Carrie es una joven abusada física y psicológicamente por su madre y acosada en la escuela por sus compañeros. Con su primera menstruación, se despiertan sus poderes telequinéticos, que se mantenían dormidos desde sus tres años. Con ellos, luego de una broma muy pesada, se vengará de quienes la hostigaron.
Climax
La novela alcanza su clímax cuando los dos baldes de sangre caen sobre Carrie. En principio, ella sale del salón corriendo, pero, inmediatamente, toda la ira se condensa en el gesto de girar sobre sus propios pies y volver al gimnasio para vengarse de todos.
Presagio
El texto está plagado de innumerables pequeños y grandes anticipos con respecto al desenlace final de la historia. Sabemos de los poderes telequinéticos de Carrie desde la página 10, y de su profunda ira y deseo de venganza.
Sabemos que algo vinculado a la joven sucederá, provocando la muerte de más de doscientas personas, a través de la inserción de noticias de los periódicos de la zona en medio del relato. A medida que avanza la historia, los fragmentos de textos académicos y libros por completo dedicados al caso de Carrie anticipan que lo que sucedió es algo terrible y, además, de interés, tanto académico como periodístico.
Atenuación
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Alusiones
- Se alude al Exorcismo del Deuteronomio, tomado del Pentateuco. Mrs. White lo lee cuando ve que, finalmente, no podrá contra el poder de Carrie (p.108). Las alusiones a la iconografía religiosa cristiana son innumerables, sobre todo en la minuciosa descripción de la casa de Carrie (pp.45-51).
- Hay una alusión a la conocida banda de rock Jefferson Airplane, en la escena en la que Sue Snell cose un vestido mientras todos están en el baile (p.164).
- La compañera de Carrie, Norma Watson, publica su testimonio en una revista. Esta revista lleva el nombre de una publicación real muy popular en Estados Unidos, llamada 'Reader's Digest' (p.178).
- Dos canciones de Bob Dylan son referidas en el texto. La primera, "Just like a woman", es traída a colación por ser encontrada escrita repetidas veces en un cuaderno de Carrie (p.60). La segunda, "Tombstone blues", cierra el libro apócrifo 'Explosión en las sombras' (p.254).
Imágenes
Ver sección "Imágenes".
Paradoja
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Paralelismo
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Metonimia y Sinecdoque
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Personificación
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