El misántropo o El atrabiliario enamorado es una comedia de Molière estrenada por primera vez en 1666, en París. Es una de las últimas piezas teatrales del dramaturgo, quien en esta obra establece una fuerte crítica a la sociedad cortesana de su época. La pieza trata temas como la hipocresía, la falsedad, así como también la misantropía, la tensión entre la ética individual y la vida en sociedad.
El misántropo es una comedia de caracteres, la trama gira alrededor del conflicto del protagonista. Alcestes es un hombre que aborrece a los humanos en tanto observa que estos se comportan faltando a la verdad, como hipócritas y lisonjeros que se conducen motivados solo por el propio interés y conveniencia. Alcestes padece un fuerte conflicto interno, resumible en una tensión entre razón y pasión: está enamorado de Celimena, una mujer para nada honesta, que posee todos los atributos que el protagonista critica en la sociedad. Esa muchacha es, al mismo tiempo, el único elemento que enlaza al protagonista a la sociedad. En efecto, cuando esa relación se rompa tras la mentira y traición de Celimena, el protagonista no encontrará ningún obstáculo para rehuirse en soledad, abandonando la vida en sociedad para refugiarse en un desierto, libre de contacto humano.
Molière solía servirse de varias tradiciones literarias y teatrales para sus propias piezas, pero El misántropo no presenta referencias a textos o escuelas artísticas anteriores. Es, según afirma Pierre Brisson en su libro Molière (1942), una “confesión pública, combativa y desencantada”. Se trata de una pieza que, según varias lecturas críticas, guarda particular relación con la biografía del dramaturgo, ya que este escribió la pieza inmediatamente después de sufrir una fuerte ruptura amorosa.
El misántropo, como muchas otras piezas de Molière, es una de las obras más representadas de la dramaturgia universal.