"Éramos como electrodomésticos que alguien desenchufó" (José de la Aritmética, 15) (Símil)
En la transcripción de la primera conversación entre Eva Salvatierra y José de la Aritmética, este expresa el estado de los varones de Faguas tras la erupción del volcán Mitre a través de una comparación. En ese momento, los hombres son, dice, como electrodomésticos desenchufados, es decir, les falta la fuente de energía; están apagados, inhabilitados. Esto se debe a que la humareda provocada por el estallido genera un descenso pronunciado en los niveles de testosterona de la población masculina.
"Una mata de pelo hermosa como un incendio y los labios tan bien hechitos" (Narrador, 22) (Símil)
Este símil forma parte de una descripción del aspecto físico de Eva Salvatierra, que se caracteriza por ser pelirroja. En sintonía con la defensa del erotismo que propone la novela, se enfatiza la sensualidad y la belleza de su cabello, de su rostro y de su cuerpo. En esta cita en particular, su pelo es comparado con un incendio, reflejando no solo su apariencia, sino también su forma de ser: es apasionada, fuerte, intensa y peligrosa.
"Yo imagino un partido que proponga darle al país lo que una madre al hijo, cuidarlo como una mujer cuida su casa..." (Viviana, 85) (Símil)
La propuesta central del Partido de la Izquierda Erótica es enfatizar y revalorizar las cualidades y las tareas típicamente asociadas con lo femenino para crear un poder y un gobierno diferentes, de manera tal de resolver las problemáticas más profundas de Faguas. Viviana Sansón resume esta idea mediante una comparación que integra lo personal y lo político: las eróticas han de cuidar del país como una madre cuida del hogar y de la familia.
"Prometemos limpiar este país, barrerlo, lampacearlo, sacudirlo y lavarle el lodo hasta que brille en todo su esplendor. Prometemos dejarlo reluciente y oloroso a ropa planchada" (Manifiesto del Partido de la Izquierda Erótica (PIE), 93) (Metáfora)
En sintonía con el símil establecido entre Faguas y el hogar, el Manifiesto del PIE promete hacer una limpieza metafórica del país. Una vez más se resignifican las labores domésticas y de cuidado tradicionalmente asignadas a las mujeres para colocarlas como eje central de la propuesta política. Las eróticas pretenden lavar el país hasta hacerlo brillar, es decir, están determinadas a resolver sus problemáticas más profundas. La corrupción, el autoritarismo, la violencia sexual y de género, la criminalidad y la pobreza funcionan como manchas o suciedades que su gobierno eliminará.
"Como decía la teoría del caos, una mariposa agitando sus alas en el Caribe podía causar tormentas que sacudieran el pensamiento adormecido y negligente del planeta entero" (Narrador, 198) (Metáfora)
En el capítulo "¿El limbo?" se reconstruye el recuerdo del primer discurso que da Viviana ante las Naciones Unidas. Cuando termina de pronunciarlo, es ovacionada, especialmente por las mujeres de la audiencia, todas referentes de la política internacional. En ese momento, Viviana toma conciencia de que, a pesar de ser pequeño, su país puede revelarse como poderoso en el mundo. Esta noción es expresada a través de la metáfora de la mariposa. Faguas, como la propia Viviana, es como una mariposa: delicada, pequeña y hermosa, y, al mismo tiempo, guarda en potencia la posibilidad de sacudir con sus alas la política mundial.