Genero
Ensayo. Tratado filosófico.
Configuración y Contexto
Francia, mediados del siglo XX.
Narrador y Punto de Vista
La voz que enuncia todas las reflexiones, propuestas y críticas de la obra es la de su autora, Simone de Beauvoir, quien utiliza principalmente la tercera persona.
Tono y Estado de Ánimo
Crítico, reflexivo, asertivo, contundente.
Protagonista y Antagonista
Dentro del análisis propuesto por la autora, la mujer es la figura colectiva protagónica y el hombre, su antagonista.
Conflicto Principal
La sociedad está moldeada de acuerdo con una predilección del hombre como sujeto neutro, positivo y activo. Por ese motivo, la mujer es concebida como un objeto, como un ser inferior, carente de independencia. La mujer no puede desarrollarse intelectual ni creativamente porque no se le ofrecen las condiciones necesarias para aprender, investigar y trabajar del mismo modo que el hombre. De esta manera, la mujer es sistemáticamente oprimida, y la sociedad es injusta y desigual.
Climax
N/A
Presagio
N/A
Atenuación
N/A
Alusiones
N/A
Imágenes
Ver la sección "Imágenes" de esta guía.
Paradoja
Dentro del análisis propuesto en 'El segundo sexo', la mujer más y mejor integrada a la sociedad es, paradójicamente, la que goza de menos independencia. Esto se debe a que la sociedad de la época espera que la mujer sea servicial, que se limite al espacio doméstico y a la maternidad y que obedezca a su marido. Así, las mujeres que buscan su liberación, que se desarrollan profesionalmente o que son económicamente independientes son marginadas y poco respetadas.
Paralelismo
Simone de Beauvoir tiene como principal sujeto de análisis a la mujer y, al considerar su opresión, establece paralelos para compararla con otros grupos humanos oprimidos, tales como los afrodescendientes en Estados Unidos, los judíos en Europa y los proletarios en diversas sociedades industriales.
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
N/A