Genero
Novela (thriller psicológico o novela negra).
Configuración y Contexto
Europa, mediados del siglo XX.
Narrador y Punto de Vista
Narrador omnisciente subjetivo. Si bien predomina la tercera persona, es constante la intromisión de los pensamientos y reflexiones del protagonista a partir del recurso del monólogo indirecto.
Tono y Estado de Ánimo
La novela tiene un tono sombrío que nos llega no solo a través de los acontecimientos, sino también mediante la transferencia de los estados anímicos del protagonista plasmada en sus reflexiones y pensamientos.
Protagonista y Antagonista
Tom Ripley es el protagonista de la novela, aunque sus obstáculos y dificultades son objeto de su propia tendencia criminal y homicida. No hay un antagonista puntual que se oponga a sus deseos y objetivos, aunque sí podríamos ubicar en esta categoría a los policías que investigan sus crímenes, así como a los americanos que conoce en Europa, con quienes no consigue integrarse y formar parte de sus modos de vida.
Conflicto Principal
El libro tiene dos conflictos principales: el primero es el rechazo afectivo de Dickie, que culmina con su posterior asesinato por parte de Tom. El segundo conflicto es la investigación policial que se produce como consecuencia de sus crímenes.
Climax
El clímax de la novela se produce cuando Tom llega a Grecia con la expectativa de ser arrestado y, en lugar de eso, se encuentra con que no es sospechoso de sus crímenes y que ha conseguido hacerse de la herencia de Dickie.
Presagio
Cuando Tom llega a Mongibello, reflexiona en varias oportunidades acerca de sus similitudes físicas con Dickie. Estas señales pueden interpretarse como una anticipación del posterior asesinato e impostación de la identidad de su amigo.
Atenuación
En el capítulo 11, Dickie le pregunta a Tom si va a volver a su hogar en Navidad. En realidad, esta pregunta atenúa el verdadero mensaje que intenta transmitirle, es decir, el deseo de que se vaya de su casa. Por su parte, Tom lo advierte rápidamente: “En realidad, Dickie le había lanzado una indirecta, sin más” (102).
Alusiones
Esta novela está repleta de alusiones a monumentos, ciudades y atractivos turísticos europeos, incluidos la torre de Pisa, la Piazza Venezia y el Coliseo romano.
Imágenes
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Paradoja
En gran medida, la complejidad interna de Tom Ripley se explica por lo paradójico de su personalidad: Tom es tanto extremadamente sensible, como frío y apático cuando planifica sus crímenes. Además, lo caracteriza una agudeza de mente que le permite engañar a todos en su entorno, pero comete errores debido a la irracionalidad que lo domina en sus momentos de debilidad. Es también un personaje que anhela profundamente la conexión con otros individuos, pero la proximidad de los demás lo hace sentir amenazado, por lo que termina optando por la soledad.
Paralelismo
La novela traza un paralelismo explícito entre los físicos y las personalidades de Tom y Dickie. Sin embargo, este paralelismo opera en función de ilustrar el modo en que dos personas parecidas pueden tener existencias completamente distintas según el entorno privilegiado o no en el que se críen.
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
Cuando se establece en Venecia, Tom personifica a la ciudad al caracterizarla como un ser humano cuyas calles son “sus venas y la gente que iba y venía constantemente era su sangre” (203).