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1. Analice las similitudes entre el monstruo de Frankenstein y el texto de la novela como un todo.
Tanto el monstruo como el texto de la novela son objetos a través del rescate de materiales más antiguos. En el caso del monstruo, Frankenstein construye su cuerpo con partes de cuerpos muertos. Él mismo aprende también a pensar, a leer y a hablar a través de textos literarios antiguos. El texto como un todo, por su parte, se mantiene unido mediante referencias y alusiones a varios poemas y obras literarias. De este modo, vemos que ambos objetos constituyen algo nuevo que ha sido sintetizado a partir de una colección de componentes antiguos.
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¿En qué sentido puede leerse la novela como un comentario sobre el progreso científico?
Frankenstein, un joven científico lleno de ambición, se obsesiona con la posibilidad de crear vida, algo que la ciencia no ha logrado aún. Él es, finalmente, capaz de hacerlo, y a través de este acto logra lo que normalmente concebiríamos como un "progreso científico", porque ha ampliado el alcance de lo que la ciencia le permite hacer a la humanidad. Sin embargo, este acto de "progreso" tiene consecuencias casi totalmente negativas: el monstruo subsume la totalidad de la vida de Frankenstein, asesina inocentes y no aporta ningún bien perceptible para la sociedad. Se podría decir, por lo tanto, que la novela propone la tesis de que no todos los potenciales avances científicos implican necesariamente un progreso.
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¿Qué relación tiene el título alternativo de la novela, El moderno Prometeo, con la historia?
Frankenstein es un análogo de Prometeo: así como este les robó el fuego a los dioses, Frankenstein le "robó" a la naturaleza su dominio al aprender el secreto para crear vida él mismo. Así como los dioses castigaron a Prometeo por este crimen, Frankenstein no recibe más que desdicha de su creación, y finalmente muere en un intento de destruir lo que hizo. De esta manera, la novela de Shelley es realmente un relato moderno del mito de Prometeo.
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¿Qué gana la novela teniendo tantos niveles de narración? ¿Por qué supone que está estructurado con tantas narraciones integradas?
Un aspecto notable que esta estructura ofrece a la novela es que se suma al paralelismo entre el monstruo y el texto como un todo. La novela es un mosaico de diversas perspectivas y testimonios, sean diferentes narradores o voces transmitidas a través de cartas. Esto hace de toda la narrativa un dubitativo mosaico de experiencias de diferentes personas, similar a la forma en la que el cuerpo del monstruo está literalmente compuesto de partes de diferentes cadáveres.
Esta estructura crea también una profunda sensación de ironía al interior del texto. Es un texto abiertamente preocupado por los estándares científicos de la evidencia. Sin embargo, los múltiples narradores y la información de segunda mano socavan directamente las bases que el lector tiene para creer la historia. Al igual que la esfera moral de los eventos narrativos, se trata de un rompecabezas que la novela obliga al lector a resolver.
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¿Piensa que el monstruo tiene libre albedrío? Proporcione ejemplos textuales para argumentar su opinión.
[Múltiples respuestas pueden ser justificadas. Esta es simplemente un ejemplo.]
Suponiendo la veracidad del testimonio de Frankenstein, el monstruo no tiene libre albedrío. Frankenstein dice, respecto al aprendizaje de cómo dar vida al tejido inanimado, que "las etapas del descubrimiento eran claras y probables", lo que implica que hubo una base científica explícita para cada aspecto del proceso de creación (Capítulo IV). Si tomamos seriamente esta afirmación, entonces podemos inferir plausiblemente que los mecanismos subyacentes del cerebro y el cuerpo del monstruo fueron diseñados enteramente por Frankenstein, independientemente de si Frankenstein era consciente o no de las ramificaciones de su diseño. Con respecto a la mente de la criatura, sabemos que la mayoría de sus sentimientos y esquemas de pensamiento fueron tomados de los tres libros con los que aprendió a leer: El paraíso perdido, Las vidas de Plutarco y Las penas del joven Werther. Por lo tanto, tenemos una base plausible para afirmar que son fuerzas externas las que, en última instancia, determinan todos los aspectos del comportamiento del monstruo.