Genero
Ciencia ficción, horror.
Configuración y Contexto
Principios del Siglo XIX, Europa
Narrador y Punto de Vista
Hay tres niveles de narración limitada en primera persona, con cada nivel sucesivo insertado en el nivel inmediatamente anterior. El primero está constituido por la narración de R. Walton, que le escribe a su hermana. El segundo, por la de Frankenstein hablándole a Walton. El tercer nivel es el del monstruo, que le habla a Frankenstein.
Tono y Estado de Ánimo
Como los horrorosos eventos de la historia son narrados como retrospección, el tono oscila entre el remordimiento / la ira por parte del narrador, y el suspenso por parte del lector, que no tiene un conocimiento total de los eventos que se desarrollarán, a pesar de que el narrador los presagia.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es Frankenstein, y el principal antagonista, su monstruo.
Conflicto Principal
La mayor parte del conflicto en la historia puede ser leída como una lucha de deseo entre Frankenstein y su monstruo. El monstruo quiere que Frankenstein le haga una compañera, y Frankenstein cree que debe destruir al monstruo para terminar con su violenta devastación.
Climax
Cronológicamente, el clímax de hecho tiene lugar al principio del texto, cuando Walton encuentra a Frankenstein persiguiendo al monstruo en dirección al Polo Norte.
Presagio
La novela en su totalidad está llena de presagios, dada la perspectiva retrospectiva de los narradores y su disposición hacia el arrepentimiento.
Atenuación
En la sección del libro en la que Frankenstein crea efectivamente al monstruo hay una clara atenuación: se dedica muy poco tiempo al explícito acto de dar vida a la criatura.
Alusiones
La historia alude al Génesis, a Prometeo y a otros varios textos literarios. Véase la sección de la guía referida a Alegorías y Motivos para más detalles.
Imágenes
Véase la sección correspondiente de la guía.
Paradoja
Uno de los hilos principales en el libro es que el progreso científico que persigue Frankenstein produce en realidad dolor y destrucción y sería, en última instancia, socialmente regresivo. Esta noción de 'progreso' es paradójica.
Paralelismo
La ontología de la novela como un compuesto de fuentes literarias más antiguas es paralela a la ontología del monstruo como un compuesto de partes de cuerpo muerto.
Metonimia y Sinecdoque
N/A.
Personificación
La naturaleza como fuerza es a menudo personificada en el texto. Un ejemplo de esto es cuando Frankenstein viaja por del campo tras la ejecución de Justine:
"Delante tenía las abruptas laderas de unas montañas inmensas; la muralla helada del glaciar se alzaba imponente por encima de mí; no lejos, se veían algunos pinos destrozados, y tan solo turbaba el solemne silencio de esta sala gloriosa de la naturaleza el alboroto de las aguas, la caída de algún enorme fragmento, el ruido atronador de los aludes o el crujido, multiplicado por el eco de las montañas, del hielo acumulado que, merced a la acción silenciosa de leyes inmutables, se hendía y desgarraba de cuando en cuando como un juguete en manos de ellas."
(Capítulo X).