"Don Latino interviene con ese matiz del perro cobarde, que da su ladrido entre las piernas del dueño" (p.245) (Símil)
Max Estrella y Don Latino están quejándose con el librero Zaratustra por el poco dinero que este les dio por la venta de algunos libros que pertenecían a Max. Este símil en la acotación sirve para mostrar una de las características de Don Latino. Él admira a Max y siempre va tras sus pasos. Por eso se lo compara frecuentemente con un perro. En este caso, también se sugiere que se anima a enfrentarse a Zaratustra porque está presente Max. La animalización de los personajes es un recurso muy utilizado en esta obra. Esta se emplea con el objetivo de deshumanizar a los personajes, colaborando así en lograr uno de los efectos que busca la estética del esperpento: la degradación de los personajes para producir en el espectador risa, horror y perplejidad.
"Don Max, respete usted sus laureles" (p.245) (Metáfora)
Zaratustra le contesta de esa manera a Max Estrella cuando este lo acusa de bandido y lo amenaza con golpearlo. Max utiliza un lenguaje vulgar, por lo que Zaratustra, con esta metáfora, le sugiere que tal forma de expresarse y actuar no es propia de un poeta. En esta obra se puede observar también cómo los personajes varían su forma de hablar, alternando un lenguaje culto con expresiones vulgares o con gitanismos. Este uso del lenguaje es otra de las características del esperpento. Su objetivo es producir un contraste que resulte grotesco, extravagante y/o ridículo.
"Usted no es un renegado del mundo del ensueño" (p.278-279) (Metáfora)
El ministro se dirige a su secretario Dieguito utilizando la metáfora "mundo del ensueño". Con esto alude a la vida bohemia que él llevaba en su juventud, cuando escribía poesía y estudiaba junto a Max Estrella. El ministro utiliza la palabra "ensueño" porque, desde su perspectiva, esa forma de vida tenía algo de ilusorio. Para él resultaba imposible sostener esa forma de vida prolongadamente, aunque es cierto que también siente nostalgia por ella. Él abandonó la bohemia para dedicarse a la política, por lo que lleva una vida más acomodada. En la obra se expresa en varias oportunidades la idea de que la vida bohemia y las letras conducen en España a llevar una vida miserable. La mirada sobre la bohemia en esta obra es ambigua: en algunos pasajes aparece cuestionada, como cuando Max Estrella dice "Yo soy el dolor de un mal sueño" (p. 264), pero también se exaltan las virtudes de este estilo de vida de los artistas que se alejaron del pensamiento burgués y de las convenciones sociales.
"Estoy mascando ortigas" (p.290) (Metáfora)
Max Estrella utiliza esta metáfora cuando presencia la tragedia del niño que muere a causa de una bala disparada por la policía en el enfrentamiento con los manifestantes obreros. Esta metáfora alude a la rabia que siente Max, y evoca una sensación áspera, dura y muy desagradable. Masticar una planta de ortiga causa picazón e inflamación al entrar en contacto con la piel. Esta escena, junto con la Sexta, donde Max empatiza con el preso catalán, marcan un cambio en la conducta y pensamiento del personaje. Al comienzo de la obra, el personaje se muestra ajeno a lo que sucede en las calles (protestas de los obreros, enfrentamientos con la policía). A partir de estos acontecimientos toma más consciencia de la situación social y se siente más solidario con el pueblo.
"La caída de la hoja siempre trae lo suyo" (p.306) (Metáfora)
Un sepulturero responde de esta manera a la pregunta del El Marqués sobre si muere mucha gente en esta "temporada". La caída de la hoja hace alusión a la llegada del otoño, pero en esta oportunidad parece tener exclusivamente el sentido metafórico que alude a lo inevitable de la muerte, puesto que la temporada en que transcurre la obra es probablemente la primavera. Así lo podemos inferir por una acotación anterior: "El perfume primaveral de las lilas embalsama la humedad de la noche" (p.285).