"Este pueblo miserable, transforma todos los grandes conceptos en un cuento de beatas costureras. Su religión es una chochez de viejas que disecan al gato cuando se les muere".
En esta obra también se critica la decadencia moral y espiritual de la sociedad española de la época. Max utiliza esta frase para burlarse de la forma en que, en España, la mayoría de sus contemporáneos concibe la religión.
“Un golfo largo y astroso, que vende periódicos, ríe asomado a la puerta, y como un perro que se espulga, se sacude con jaleo de hombro”.
La acotación se refiera al Rey de Portugal. La animalización de los personajes (“como un perro que se espulga”) es un recurso que se utiliza frecuentemente en esta obra para deshumanizar y degradar a los personajes. Es un procedimiento característico del esperpento. Por otro lado, las acotaciones poseen carácter narrativo y contienen numerosos recursos literarios. En este ejemplo, podemos ver el uso de un símil. Este es un uso innovador de las acotaciones, puesto que, convencionalmente, estas se utilizan exclusivamente para hacer indicaciones escénicas, y en ellas se utiliza un lenguaje denotativo.
"Maestro, usted no ha temido el rebuzno libertario del honrado pueblo".
Dorio de Gádex, en un diálogo con Max, hace referencia a las protestas de los obreros de esta manera despectiva, comparándolas con el grito de un burro. Dorio es un joven modernista que no muestra preocupación por la lucha obrera ni por la situación social del país. En contraste con su postura, Max se siente parte del pueblo y se refiere a sus reclamos como "El épico rugido del mar" (p.255). Además, critica a los poetas, entre los que se incluye, por la falta de compromiso con las causas sociales: "¡Canallas!… ¡Todos!… ¡Y los primeros nosotros, los poetas!" (p.289).
"Yo soy el dolor de un mal sueño".
Max Estrella hace referencia a la bohemia como a "un mal sueño". Él representa esa forma de vida que en la obra se muestra en decadencia. Max recuerda con nostalgia la época dorada de la bohemia, pero también sugiere que adoptar esa forma de vida lo condujo a una vida miserable.
"El periodista es el plumífero parlamentario".
Don Filiberto, redactor en jefe del periódico El popular, se refiere con esta frase a que el periodismo está sometido al poder político y que no tiene independencia para decidir sobre lo que informa. También se alude a la falta de libertad de expresión del periodismo en otras oportunidades, como cuando el preso catalán se pregunta qué dirá la "prensa canalla" sobre su muerte, y Max le responde: "Lo que le manden" (p.266).
"Tú has sido un vidente dejando las letras por hacernos felices gobernando. Paco, las letras no dan para comer. ¡Las letras son colorín, pingajo y hambre!".
Aquí Max se refiere a la condición miserable en la que vivían muchos escritores que pertenecían a la bohemia madrileña de comienzos del siglo XX. El tema de la difícil situación económica de Max abre esta obra y se muestra en parte como consecuencia de la falta de reconocimiento social. Así lo podemos ver por ejemplo en el diálogo con el preso catalán:
MAX.—Yo soy un poeta ciego.
EL PRESO.—¡No es pequeña desgracia!… En España el trabajo y la inteligencia, siempre se han visto menospreciados.
(p.264).
“Me dedico a la taberna, mientras llega la muerte”.
Son numerosas las veces en que, como en este caso, Max Estrella presagia su muerte. Este personaje parece no temerle a la muerte. En esta oportunidad se dirige a Rubén Darío, quien no desea hablar del tema. En esta obra podemos ver las diferentes maneras en que algunos personajes se enfrentan a la idea de la muerte. Por ejemplo, Rubén dice: "Max, amemos la vida, y mientras podamos, olvidemos a la Dama de Luto" (p.280). También este personaje comenta en otra ocasión el temor que le produce la incertidumbre de no saber qué hay después de la muerte: "Marqués, la muerte muchas veces sería amable, si no existiese el terror de lo incierto" (p.304). Max, por el contrario, afirma: "Para mí, no hay nada tras la última mueca" (p.282).
"Latino, sácame de este círculo infernal"
En este pasaje, Max alude a la Divina Comedia de Dante Alighieri. Con esta alusión se compara a Madrid con un infierno, por la situación social que se vive allí. En el mismo sentido, el personaje dice más adelante: "La Leyenda Negra en estos días menguados es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo dantesco" (p.290). Además, en la obra aparecen algunos puntos de comparación con el poema dantesco. Por un lado, el protagonista de éste recorre el infierno circularmente, ya que el mismo está compuesto por nueve círculos. Max también recorre las calles madrileñas en círculo, ya que el punto final de su recorrido coincide con su punto de partida. Por otro lado, el personaje Dante recorre el mundo infernal acompañado por un poeta latino, Virgilio, mientras que Max recorre Madrid con un hombre llamado "Don Latino".
“Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo, las normas clásicas”.
Max Estrella habla sobre el procedimiento estético del esperpento. Con esta frase se refiere a que esta estética busca representar la realidad de manera deforme. Por eso la compara con un espejo cóncavo en el cual se refleja una imagen deformada. Luces de Bohemia es un exponente de esta estética. Acá vemos cómo la realidad aparece deformada mediante la degradación de los personajes, de sus acciones y de los lugares que frecuentan. Por otro parte, como también afirma Max, esta se presenta como la única forma auténtica de mostrar la degradante situación española de la época: "El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada" (p.292).
“La tragedia nuestra no es tragedia”.
Max se refiere con esas palabras a que la situación en que viven él y muchos de los bohemios de la época, aunque es muy desfavorable, no es trágica. La verdadera tragedia es para él la de la realidad social y política de España. El personaje toma más consciencia de esta situación en la Escena Sexta, en su conversación con el preso catalán. Las muertes de este preso y la del niño, en la Escena Undécima, constituyen momento realmente trágicos en la obra.