1 ¿De cuántos sonetos está compuesta la obra? 112. 132. 169. 154. 2 ¿En qué año es publicada la obra? 1594. 1598. 1609. 1613. 3 ¿Con qué adjetivo define Francis Meres a los sonetos de Shakespeare? "Amargos". "Ridículos". "Azucarados". "Extraordinarios". 4 ¿A quién está dedicada la obra? A la Sra. M. A Thomas Thorpe. A la Reina Isabel. Al Sr. W. H. 5 ¿Quién es el Sr. W. H.? Walter Hughes. El mismo Shakespeare. William Herbert. No se sabe con certeza. 6 ¿Qué se dice en la dedicatoria al Sr. W. H.? Que es un hombre eterno. Que es el único inspirador de los sonetos. Que es el hombre más bello que ha conocido el mundo. Que es el mejor amigo que ha tenido Shakespeare. 7 ¿A quién están dirigidos los primeros sonetos de la obra? Al justo joven. A la dama oscura. Al poeta rival. Al Tiempo. 8 Los primeros 17 sonetos son llamados... ... "sonetos del desamor". ... "sonetos de la muerte". ... "sonetos lujuriosos". ... "sonetos de la procreación". 9 ¿Qué le exige el yo lírico al justo joven en los primeros sonetos? Que le dé su amor. Que tenga un hijo. Que se case con su hija. Que se fugue con él. 10 ¿Por qué le exige el yo lírico al justo joven que tenga un hijo? Porque quiere que eternice su belleza. Porque debe dejarle su herencia a alguien. Porque no quiere que muera solo. Porque quiere que su hijo se case con su hija. 11 En el "Soneto I", el yo lírico afirma que todos pretendemos que la belleza... ... esté en nuestras manos. ... se destruya. ... sea eterna. ... cambie el destino del mundo. 12 ¿Qué le reprocha el yo lírico al justo joven en el "Soneto I"? Que sea un mujeriego. Que haya decidido que su belleza muera con él. Que no lo ame. Que sea un mal poeta. 13 En el "Soneto III", el yo lírico exhorta al justo joven a que se diga frente al espejo que... ... es hora de tener un hijo. ... la vanidad es un pecado. ... debe entregarle su amor a una sola mujer. ... la belleza no es eterna. 14 El yo lírico afirma en el "Soneto III" que... ... el justo joven es pobre de alma. ... el justo joven ha envejecido. ... no hay mujer que pueda negarse a tener un hijo con el justo joven. ... las mujeres no desean al justo joven como él lo desea. 15 En el "Soneto XVI", el yo lírico afirma que, con su pluma, él... ... solo puede escribir sobre el justo joven. ... escribirá los mejores sonetos de amor que se hayan escrito en toda la historia. ... no podrá eternizar la belleza del justo joven. ... podrá eternizar la belleza del justo joven. 16 En el "Soneto XVII", el yo lírico afirma que, si su pluma pudiera captar con fidelidad la belleza del justo joven, ... ... nadie creería que esta fue tal como la describe en sus versos. ... las generaciones venideras se enamorarían del justo joven al leer sus versos. ... el Tiempo se detendría. ... el justo joven, finalmente, lo amaría. 17 Los 'Sonetos' de Shakespeare se enmarcan dentro de la estética... ... barroca. ... medieval. ... renacentista. ... renacentista y barroca. 18 ¿Cuál de estas características se ve reflejada en los 'Sonetos'? El amor a Dios. La ruptura total de las formas canónicas de la poesía. La satirización de los valores religiosos. La referencia constante a la naturaleza. 19 El tema del paso del tiempo y sus estragos, fundamental en la obra, es característica del periodo... ... modernista. ... renacentista. ... barroco. ... medieval. 20 ¿Dentro de qué tipo de poesía se inscriben los 'Sonetos' de Shakespeare? La poesía romántica. La poesía medieval. La poesía modernista. La poesía petrarquista. 21 ¿Cuántas estrofas tienen los sonetos de Shakespeare? 2. 3. 1. 4. 22 El "soneto shakesperiano" también es denominado... ... "soneto clásico". ... "soneto isabelino". ... "soneto moderno". ... "soneto renacentista". 23 En el "Soneto XVI", ¿con que metáfora alude el yo lírico a las mujeres vírgenes? "Perlas inmaculadas". "Jardines sin cultivo". "Soles luminosos". "Flores silvestres". 24 ¿Con qué mito griego puede relacionarse al justo joven? Con el mito de Casandra. Con el mito de Narciso. Con el mito de Hércules. Con el mito de Orfeo. 25 En el "Soneto V", el verano es utilizado como metáfora de... ... la putrefacción. ... la pasión del yo lírico. ... la juventud. ... la riqueza.