Axolotl

Axolotl “Axolotl” y la física cuántica. Una interpretación cortazariana del principio de Heisenberg

Muchos estudios críticos contemporáneos se han abocado a reflexionar sobre la presencia de los postulados científicos más importantes del siglo XX en la obra de Cortázar. “Axolotl”, en particular, dialoga -desde su estructura narrativa- con los descubrimientos realizados por el físico Werner Heisenberg; especialmente, con su principio de incertidumbre, postulado en 1927.

En primer lugar, cabe destacar que muchos cuentos de Cortázar son considerados obras abiertas, es decir, relatos que no presentan un mundo ordenado, basado en leyes universales irrefutables, sino que trabajan sobre uno basado en la ambigüedad. Esta ambigüedad en la representación del mundo, característica de buena parte de la literatura del siglo XX, está relacionada con la forma en que el pensamiento científico contemporáneo contempla la realidad. Dos nombres destacan al respecto: Albert Einstein y su teoría de la relatividad, que plantea el carácter relativo -esto es, no fijo- de los parámetros de tiempo y espacio, y Max Planck, cuyos aportes al estudio de las partículas subatómicas fundan la física cuántica. Es sabido que Cortázar estaba informado sobre estos avances científicos y los seguía con entusiasmo por medio del correo científico de Le Monde.

Otra de las teorías fundamentales que supone un cambio de perspectiva respecto del paradigma racional positivista heredado de la modernidad es el principio de incertidumbre postulado por Heisenberg. Este principio demuestra la imposibilidad de determinar simultáneamente la velocidad y la posición de un electrón. y refiere al grado de indeterminación en la posibilidad de conocer simultáneamente los valores de las variables con las que lidia la teoría cuántica.

En línea con los postulados de Heisenberg, el físico Niels Bohr propone su principio de complementariedad, que cuestiona la capacidad del lenguaje para poder explicar los procesos que suceden a un nivel subatómico. Según este principio, el lenguaje humano no posee una terminología capaz de referirse con claridad a estos fenómenos, por lo que los científicos deben contentarse con conceptos imprecisos, como onda, partícula, velocidad y posición. Para Heisenberg, todas estas variables a nivel subatómico se dan como potencialidades más que como valores absolutos o comprobables.

Como puede observarse a partir de estos principios, los hallazgos de la física cuántica generaron un efecto desestabilizador en los científicos, quienes al día de hoy siguen lidiando con la complejidad del mundo subatómico, con más dudas que certezas. De la misma forma, la narrativa de Cortázar ofrece al lector, según muchos críticos, un efecto desestabilizador análogo al emular, en cierto sentido, los descubrimientos de la física cuántica. En el caso de “Axolotl”, se ha observado un correlato literario en la focalización del cuento y la fluctuación narrativa entre el punto de vista del humano y el axolote, que se equipara a la complementariedad cuántica, especialmente en relación con la velocidad y la posición de un electrón.

“Axolotl” es un relato en primera persona, pero su focalización fluctúa entre el observador de los axolotes y una de estas criaturas, en quien de alguna manera el observador se ha transformado; si bien la enunciación parece marcar esa división entre humano y axolote, el punto de vista fluctuante intenta eliminarla. Así, el lector asiste, desde el primer párrafo, a este vaivén entre humano y animal. Lo interesante a destacar, desde la perspectiva de la física cuántica, es la posibilidad de leer esa fusión como un estado de indefinición entre dos realidades: no se trata del humano convertido en axolote, ni viceversa, sino de la convivencia superpuesta de estas dos realidades. Así, Cortázar invita al lector a pensar por fuera de los parámetros fijos de la racionalidad y a explorar las profundidades de un mundo mucho más complejo que se escapa incluso a las posibilidades de representación del lenguaje humano.

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