Genero
Cuento fantástico.
Configuración y Contexto
París, Francia, probablemente mediados del siglo XX, durante la primavera.
Narrador y Punto de Vista
El relato está narrador en primera persona y la focalización se alterna entre la perspectiva del narrador humano y la del narrador axolote.
Tono y Estado de Ánimo
El tono del relato es ambiguo y misterioso. La alternancia entre las dos identidades del narrador en primera persona genera un clima de confusión y de expectativa que se sostiene hasta el final del relato.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es el narrador, que fusiona un hombre y un axolote.
Conflicto Principal
Un hombre descubre a los axolotes en un acuario y se obsesiona con ellos hasta que, en un momento, sus identidades se fusionan.
Climax
El clímax del relato se alcanza cuando el narrador ve al humano fuera de la pecera, con su cara contra el vidrio, y comprende que él es el axolote.
Presagio
En el primer párrafo del cuento el narrador anuncia: "Ahora soy un axolotl" (p.517). Así, le adelanta al lector la transformación o fusión de identidades que se produce al final del relato.
Atenuación
N/A
Alusiones
El relato contiene alusiones a lugares de París, como el 'Jardin des Plantes', la biblioteca 'Sainte-Geneviève', el bulevar de 'Port Royal' y las calles 'St. Marcel' y 'L’Hôpital'.
Imágenes
Ver sección "Imágenes".
Paradoja
N/A
Paralelismo
N/A
Metonimia y Sinecdoque
En este pasaje, la sinécdoque se presenta cuando el color verde remplaza a la flora del lugar, y el color gris remplaza a las casas, calles y edificios en general: "... vi los verdes entre tanto gris" (p.517).
Personificación
N/A