"Una ola remota de la gran inundación árabe, que rompe contra las costas de Europa" (p.199). (Metáfora)
A Irving le llama la atención que, a pesar de haber establecido un dominio durante siglos en suelo europeo, ese pueblo no tenga una identidad clara. Llama a los moros una nación sin nombre ni país legítimo y compara sus conquistas con las de los árabes orientales. La inundación árabe se extendió por un gran territorio, pero lo que sucedió en España fue una "ola remota".
"... difundieron la luz del saber oriental por todas las regiones occidentales de una Europa en sombras" (p.200). (Metáfora)
Esta cita contiene dos metáforas muertas, es decir, metáforas que no son originales sino que forman parte del lenguaje común. En primer lugar, el autor habla de "difundir la luz del saber" donde compara la luz con el conocimiento, una comparación habitual. Acá se refiere a que los moros que conquistaron parte de Europa trajeron arte, ciencia y técnica. La segunda parte de la cita menciona la palabra "sombra"; utiliza una metáfora que se usa habitualmente para hablar de la Europa medieval sumida en una etapa oscura. Es frecuente escuchar referirse al medioevo como un periodo en el que había poca difusión del conocimiento y, por lo tanto, sumido en "sombras".
"Todas las heridas y cicatrices causadas por el tiempo, toda la policromía descascarillada y las manchas de humedad..." (p.223). (Metáfora)
Irving reflexiona sobre el efecto de la luz de la luna cuando ilumina las grietas y las manchas de las paredes del palacio cuando se queda en unas habitaciones que habían sido construidas para Felipe V e Isabel de Parma, pero permanecían abandonadas hace mucho. Para hablar de las marcas del paso del tiempo en el edificio, en lugar de hablar de grietas, resquebraduras, paredes descascarilladas, Irving utiliza en su lugar heridas y cicatrices para referirse a ellas. Por otra parte, el uso de heridas y cicatrices en lugar de manchas y rajas implica la personificación de la casa.
"... la precavida tía se mantenía a su lado, como dragón vigilante" (p.422). (Símil)
Con esta comparación, Irving establece un vínculo entre la leyenda y los cuentos tradicionales de princesas encerradas en torres custodiadas por dragones. La leyenda que cuenta Irving en realidad tiene como protagonista a una joven huérfana que ha perdido su status en la sociedad tras la muerte de su padre, un oficial de la corona española. No se trata de una princesa, pero sí es una chica a quien mantienen recluida en una torre. En lugar de estar custodiada por un dragón, es su tía quien cuida de su honor al prohibir la entrada de ningún varón.
"Tras la ruptura del collar y la dispersión de sus perlas..." (p.498). (Metáfora)
Esta metáfora compara el reino moro con su centro en Córdoba como un collar. Tras una serie de crisis políticas y militares, ese collar se rompe y sus "perlas" se dispersan cuando el Califato de Córdoba se fragmenta en pequeños reinos o taifas.