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En el momento en que deciden recorrer Latinoamérica en motocicleta, ¿cuál es el propósito del viaje que se disponen a hacer Ernesto Guevara y Alberto Granado?
Tal como admite Guevara en los primeros pasajes de su Diario, ningún fin político ni social determinaba su viaje por Latinoamérica. Incluso, la idea misma de recorrer esa región que más tarde cifrará el destino del Che aparece en realidad por azar en la mente de los jóvenes, que después de soñar con Asia y los mares tropicales deciden llegar a Norteamérica en motocicleta. "Todo lo trascendente de nuestra empresa se nos escapaba en ese momento, sólo veíamos el polvo del camino y nosotros sobre la moto devorando kilómetros en la fuga hacia el norte" (p.27), dice explícitamente el narrador de los Diarios, dejando en claro que el único propósito de aquellos jóvenes médicos al viajar es vivir en carne propia la aventura, y sin ataduras conocer el éxtasis del peligro y lo desconocido.
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¿A qué aparece asociada la naturaleza en el texto?
La naturaleza aparece asociada a la noción de libertad y aventura, que a su vez se contraponen a las comodidades de la vida burguesa. Esto se hace visible, por ejemplo, cuando Ernesto se despide con esfuerzo de su novia, una muchacha que de algún modo lo "ata" a esa vida civilizada y burguesa, y lo único que logra separarlo de esos brazos es lo que él considera un llamado del mar. Así, los jóvenes se libran a una aventura que implicará pasar hambre, frío, noches de dormir a la intemperie y sin abrigos. Habrá momentos en que Ernesto se pregunte si lo que hacen vale la pena, y su confidente, la naturaleza, responderá rápidamente que sí.
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¿Qué tipo de presencia tiene el comunismo en Diarios de motocicleta?
Durante la gran mayoría de los pasajes del Diario, el comunismo es un tema que solo aparece con convencimiento en la boca de personajes que los jóvenes se cruzan en su camino, y no aún como una doctrina a la cual Ernesto adhiere. Una pareja de obreros mineros comunistas conmueve al protagonista, pero menos por la doctrina que profesan y más por su intento de encontrar en una militancia una mínima esperanza por la cual vivir. Este hombre también le cuenta a Ernesto las consecuencias de manifestar sus convicciones: sus compañeros desaparecieron y él es perseguido contantemente y condenado a trabajar en condiciones aun peores que las usuales para poder comer.
Recién en el último pasaje de los Diarios Ernesto se posiciona con firmeza en términos políticos, asegurando que cuando llegue el momento él luchará por la revolución comunista que libere de una vez al proletariado del mundo.
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¿Cómo se entrelazan, en los Diarios, el tema de la salud con el de la pobreza?
Guevara y Granado son médicos y a veces se prestan a atender a quienes lo necesitan. En varias ocasiones, Ernesto padece su impotencia al enfrentarse a pacientes incurables que se enfermaron mortalmente debido a una condición de pobreza que los obligó a trabajar sin descanso, aun a costa de su propia salud.
De algún modo, este tipo de experiencia frustrante moviliza los pensamientos de Ernesto, quien se da cuenta de que la medicina no es suficiente para salvar o mejorar la vida de algunas personas. El joven médico se verá entonces empujado a la acción política, como medio para cambiar de base el sistema social que condena a tanta gente a la pobreza y, como consecuencia, a la mala salud.
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Tanto en Perú como en Bolivia, Ernesto se extiende sobre una temática en particular. ¿Cuál es y cómo aparece retratada?
En los pasajes de los Diarios que tienen lugar en Bolivia y en Perú, Guevara es sorprendido por las consecuencias del colonialismo en esas tierras, por lo que este se convierte en un tema de reflexión en los escritos. La conquista española iniciada en el siglo XVI en Latinoamérica destruyó las civilizaciones preexistentes, imponiendo por fuerza su propia cultura y expropiando las riquezas de la zona, a la vez que explotando a sus habitantes. En el presente en que Guevara escribe, accede a las consecuencias que siguen siendo visibles a pesar de que los países lograron su independencia del país europeo: los descendientes de pueblos originarios tienen un lugar muy bajo en la sociedad, son discriminados y, temerosos y avergonzados, se limitan a vivir subordinados a los descendientes de europeos, cuyo criterio rige el entramado civil.