Genero
Diario de viaje.
Configuración y Contexto
Latinoamérica, 1951-1952.
Narrador y Punto de Vista
El relato está narrado por el protagonista, Ernesto Guevara, en primera persona.
Tono y Estado de Ánimo
El tono es enérgico, aventurero y político a la vez que introspectivo.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es Ernesto "Che" Guevara. El antagonismo lo ocupa circunstancialmente cualquiera que evidencie ejercer un poder opresivo.
Conflicto Principal
El relato no cuenta con un conflicto en particular: se desarrolla un recorrido por América Latina de sur a norte. En general, las situaciones de tensión a las que se enfrentan Ernesto y Alberto giran en torno a si lograrán o no satisfacer sus necesidades básicas como alimentarse, descansar, sobrevivir al frío y conseguir traslado.
Climax
En los 'Diarios de motocicleta' no tiene lugar un clímax tal como se lo conoce tradicionalmente, pero cuando la motocicleta abandona a los jóvenes, estos sienten que el viaje se enfrenta a un punto de giro.
Presagio
En "Entendámonos", pasaje que inaugura los 'Diarios de motocicleta', Guevara advierte que quien escribió lo que leeremos a continuación murió al volver de ese viaje por Latinoamérica. Se refiere, claramente, a su identidad pasada, la de un joven solo deseoso de aventuras y sin nada decidido en términos políticos.
De algún modo, esto funciona como un indicio de la transformación de Guevara en un revolucionario comprometido, transformación que ya asoma en los últimos pasajes de los 'Diarios'.
Atenuación
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Alusiones
Guevara cita, en un momento, un poema del escritor venezolano Otero Silva, así como hace mención de 'Las mil y una noches' y de una frase de Julio César, el emperador romano.
Imágenes
Ver sección Imágenes.
Paradoja
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Paralelismo
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Metonimia y Sinecdoque
"Mi cabeza estaba en el regazo que me sujetaba a esas tierras" (p.30), dice Guevara. Lo que lo "sujeta" a la Argentina es Chichina, su novia, pero en la frase alude metonímicamente a ella mencionando su regazo.
Personificación
En varios momentos Guevara refiere a la naturaleza por medio de personificaciones. Al inicio de su relato, por ejemplo, refiere al mar como aquel que lo empujó a salir a la aventura, y dice "el amigo mar decidió salir en mi defensa y sacarme del limbo en que cursaba" (p.30), adjudicando así al mar la capacidad humana de decidir.