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¿Cómo se relacionan los temas de la honra y de la vanidad en El Conde Lucanor?
Cuando Patronio le aconseja al Conde Lucanor que se aleje del camino de la vanidad que siguen algunos nobles, está pensando en la preservación de su honra, un sostén inmaterial, pero no por eso, secundario, de su lugar en el orden social. Por ejemplo, a través del cuento del Ejemplo XI, Patronio le transmite a su señor que si la vanidad de su posición lo lleva a desconsiderar a quien fuera su benefactor –como hace el deán de Santiago con Don Illán– podría perder el poder obtenido y caer en desgracia y deshonra. Como la honra está intrínsecamente relacionada con el tema de la hacienda, las riquezas y el estado, Patronio también le aconseja no caer en la vanidad de creer que se tiene más honra de la que en verdad se tiene, porque eso puede poner en peligro lo que sí posee. Es lo que el consejero le explica al Conde Lucanor en el Ejemplo V, en el que el cuervo peca de vanidoso al creer todos los halagos del zorro, y así cae en su engaño y pierde lo que tiene: el pedazo de queso.
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Justificar la siguiente afirmación: “Algunos cuentos de Patronio se corren de lo que el Conde Lucanor plantea como consulta”.
En algunos ejemplos, Patronio decide poner el foco en alguna cuestión que desprende de lo que le dice el Conde Lucanor, pero que no se relaciona directamente con la consulta por la que le pide consejo. Tal es el caso del Ejemplo III, en el que el Conde le pregunta cómo enmendar sus errores ante Dios. Ante ello, Patronio le responde con el cuento del ermitaño y el Rey Ricardo de Inglaterra, por el que desarrolla la idea de que cada persona debe hacer las buenas acciones que le corresponden en cuanto a su estado y a su honra. Este consejo se termina relacionando más con el tema de la conservación del orden social que con el de la salvación del alma. Asimismo, en el Ejemplo XXXII el Conde Lucanor quiere saber si puede confiar en un hombre que le pide que guarde un secreto, y si bien los versos finales apuntan a responder esta cuestión, el relato en sí desplaza el asunto hacia otro lado: el cuento del Rey y de los hombres que lo burlan con el paño trata de un engaño que ocurre porque no se quiere revelar la verdad por miedo a perder la honra.
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¿De qué manera se cruza lo mundano y lo espiritual en El Conde Lucanor?
Una particularidad de El Conde Lucanor es cómo hace coincidir lo mundano y lo espiritual en una época en la que estos eran considerados asuntos separados. Para Don Juan Manuel no solo son las buenas acciones en la tierra, sino también la aceptación de las obligaciones que mantienen el orden social, lo que lleva a obtener la gracia divina y asegurar la salvación del alma. Esto transmite Patronio en el Ejemplo III cuando le aconseja al Conde Lucanor que debe hacer lo que le corresponde como caballero, que es defender las tierras del cristianismo. Así también le aconseja por medio del cuento del Ejemplo X que debe aceptar que Dios quiso que haya diferencias entre los hombres, aceptación que ayuda al hombre empobrecido del cuento a obtener la ayuda de Dios y a volver a su estado de riqueza anterior.
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Comparar y contrastar los símbolos de la olla de miel del Ejemplo VII y los altramuces del Ejemplo X.
La olla de miel del Ejemplo VII y los altramuces del Ejemplo X representan los bienes materiales que poseen los que menos tienen. Sin embargo, en cada relato cumplen una función simbólica diferente. En el Ejemplo VII, la olla de miel moviliza en Doña Truhana el anhelo de hacerse rica por medio de una serie de ventas que, en su imaginación, se iniciaría con esa olla de miel. Esta imaginación hace que Doña Truhana se ría y deje caer la olla de miel, la que al romperse hace también añicos su ilusión. En cambio, en el Ejemplo X los altramuces que come el hombre que era rico, pero que ahora es pobre le revelan que podría estar peor, porque un hombre más pobre que él se contenta con comer las cáscaras de los altramuces que él deja. Así, este alimento desagradable le transmite algún consuelo y esto le permite volver a su estado bienandante original. La diferencia entre ambos personajes es que Doña Truhana pierde lo único que tiene por su vanidad fantasiosa, mientras que el hombre que come altramuces logra salir de la pobreza porque acepta con humildad y resignación su condición actual.
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¿En qué ejemplos de esta selección de El Conde Lucanor aparecen las críticas a los vicios de la corte y cuáles son esas críticas?
Las críticas a la corte que realiza Don Juan Manuel y que se relacionan con sus disputas personales con Alfonso XI y sus parientes aparecen en varios de los ejemplos de El Conde Lucanor. El Ejemplo XI pone en cuestión a aquellos que peligran su honra por ambición de poder a través de la historia del religioso que va ascendiendo en su carrera dentro de la Iglesia desconsiderando al gran Maestre que accedió a ayudarlo cuando era un simple deán. En el Ejemplo XXX, el cuento del Rey Abenabet y la Reina Ramayquia revela el abuso de poder del monarca, que pone a disposición de los caprichos de su esposa las riquezas del reino. Por último, en el Ejemplo XXXII el cuento del Rey y los hombres burladores efectúa una crítica a cómo impera en la corte la falsedad y el engaño, porque todos allí se entregan a la mentira del paño supuestamente invisible para los hijos ilegítimos, mentira por la que los burladores logran salirse con la suya.