Publicada en 1927, El lobo estepario es la décima novela de Hermann Hesse y uno de sus títulos más célebres. La obra reúne elementos testimoniales del autor con características propias de la bildungsroman o novela de formación alemana, género de origen romántico que retrata la transición de un personaje desde la adolescencia hasta su adultez. Como veremos, la novela presenta un elemento innovador en cuando al género, ya que su protagonista, Harry Haller, no es un adolescente, sino que está alcanzando los cincuenta años. Por otro lado, la obra también puede encasillarse bajo el rótulo de novela lírica, género que se caracteriza por un tener un carácter híbrido, a medio camino entre la poesía y la narrativa.
Como mencionamos, El lobo estepario abunda en elementos autobiográficos y sobran elementos para asegurar que Hesse ha creado a su protagonista a imagen y semejanza de sí mismo. El hecho de que Harry Haller comparta sus iniciales con el autor es más que sugerente en este sentido. Pero además, Hesse tiene la misma edad que su personaje al momento de la escritura de esta novela, en las primeras décadas del siglo XX; momento en el que, de hecho, se encuentra atravesando una profunda crisis espiritual en la que llega a considerar seriamente la posibilidad del suicidio. Tal como señala Hugo Ball, amigo y biógrafo del autor, esta crisis tuvo su origen en distintos sucesos: el fallecimiento de su padre, Johannes Hesse, una enfermedad que casi se lleva la vida de su hijo menor Martin, los graves desórdenes psicológicos que atacan a su esposa por ese periodo y, por supuesto, las atrocidades vividas en Europa durante la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918.
A pesar de que esta novela no fue muy bien recibida por los coetáneos de Hesse, quienes reprobaron duramente los posicionamientos antibélicos del autor y sus llamados a asumir la responsabilidad nacional por las atrocidades de la guerra, con el tiempo se ha transformado en un verdadero best seller. Esto se debe, en parte, al recorrido que realiza Harry Haller quien, al igual que otros héroes de Hesse, presenta la característica de estar implicado en la tarea de construir una identidad en un mundo con el que no se reconoce ni comparte valores. Se comprende, en este sentido, la popularidad que consigue esta novela dentro del público juvenil y adolescente.
La identificación del público joven con la obra de Hesse no hace más que reforzarse años después, durante la llamada contracultura de los años sesenta. Se trata de una manifestación cultural antisistema que se desarrolla en los Estados Unidos y Europa, y que da lugar a formas alternativas de concebir la vida, la espiritualidad y la vida en sociedad, como el movimiento hippie. Estos nuevos movimientos sociales le dan una gran importancia a la sexualidad, la experimentación con psicoactivos, el estilo de vida bohemio, el antiautoritarismo y la oposición a la guerra. Esto explica, en gran medida, el hecho de que El lobo estepario se haya convertido en un verdadero manual a seguir por parte de sus integrantes.
El lobo estepario se encuentra organizado de un modo particular: en la “Introducción”, un narrador, que resulta ser el sobrino de la arrendataria que le alquila las habitaciones a Harry Haller, el protagonista, presenta un manuscrito llamado “Anotaciones de Harry Haller”. A su vez, dentro de estas “Anotaciones” se encuentra el “Tractat del lobo estepario. No para cualquiera”, un tratado psicológico y filosófico de Harry que está narrado por una voz anónima y posee una numeración paralela en números romanos. En este estudio, presentamos los resúmenes y análisis respetando el orden y la numeración del original.