El Juez del matadero
Es el personaje que más poder tiene en el matadero por orden del Restaurador. Además, es el caudillo de los carniceros y quien logra mantener el orden cuando la gente se pelea por la carne. En el momento en que Matasiete está por degollar al joven unitario, el Juez interviene y lo salva. Pero es también el Juez quien somete al joven unitario a un exhaustivo interrogatorio que termina provocándole la muerte. Muchos críticos consideran al personaje del Juez como una representación de la justicia parcial, que solo favorecía al restaurador Juan Manuel de Rosas.
Matasiete
Es ¨hombre de pocas palabras y mucha acción. Tratándose de violencia, agilidad, destreza en el hacha, el cuchillo o el caballo¨, no habla y actúa. Es famoso entre sus pares federales por degollar unitarios. Además, es quien sacrifica al toro una vez que logran devolverlo al matadero. Cuando la gente ve al unitario, Matasiete lo baja del caballo y amenaza con degollarlo hasta que interviene el Juez.
El joven unitario
Aparece hacia el final del relato. Cabalga cerca de los federales, sin temer ningún peligro. Cuando Matasiete lo tira del caballo, el joven unitario comienza una progresión de ira: ¨lanzando una mirada de fuego sobre aquellos hombres feroces¨. Cuando el Juez lo somete al interrogatorio y quiere humillarlo desnudándolo, el joven alcanza un nivel de ira tan alto que termina muriendo. Según señalan los críticos, es evidente que el personaje del joven unitario representa a la Joven Generación del Romanticismo, de la cual Esteban Echeverría formaba parte, y que fue perseguida por Juan Manuel de Rosas.
El Restaurador
Este personaje hace referencia a Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires y enemigo de los unitarios. Si bien no aparece concretamente en ningún momento del relato, Echeverría le otorga una omnipresencia comparable a la de un dios. El Restaurador es justo para los federales y tirano para los unitarios. Los carniceros le entregan el primer novillo sacrificado, tal y como ocurría en la antigüedad cuando se realizaban ofrendas a los dioses.