Genero
Ensayo.
Configuración y Contexto
El ensayo se escribe en la Alemania nazi de 1935, y reflexiona sobre su presente.
Narrador y Punto de Vista
N/A
Tono y Estado de Ánimo
N/A
Protagonista y Antagonista
N/A
Conflicto Principal
El nuevo modo de reproducir técnicamente el arte ha producido que este pierda determinados valores tradicionales y cambie su función social.
Climax
N/A
Presagio
La utilización del arte como propaganda política puede considerarse un presagio dentro de este ensayo.
Atenuación
N/A
Alusiones
Hay alusiones a la teoría marxista, así como a distintas obras de arte que sirven de ejemplo para el autor en diferentes capítulos. Asimismo, se alude a la situación política europea en el contexto de escritura.
Imágenes
Ver sección Imágenes.
Paradoja
Puede considerarse una paradoja el hecho de que el arte haya perdido su aura, su unicidad, pero que, a la vez, dicha pérdida pueda terminar siendo útil dentro de la sociedad de masas.
Paralelismo
N/A
Metonimia y Sinecdoque
El autor se refiere a los cuadros de Picasso como "un Picasso". Este es un procedimiento metonímico: naturalmente, el autor no se refiere a Pablo Picasso sino a una obra pintada por él. El desplazamiento metonímico consiste, entonces, en denominar al cuadro por el nombre de su autor.
Personificación
El arte es personificado durante todo el ensayo. Por ejemplo: "Al cine le importa poco que el intérprete represente a otro ante el público" (p. 69);,o "La disputa en que se empeñaron la pintura y la fotografía en el transcurso del siglo XIX acerca del valor artístico de sus respectivos productos da ahora la impresión de una disputa errada y confusa" (p. 63).