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¿En quién se inspira el personaje de Gotama y qué importancia tiene su aparición en la obra?
El personaje de Gotama se inspira en Buda. Su aparición en la novela es fundamental en varios aspectos. Por un lado, conlleva la separación entre Govinda y Siddhartha, quienes hasta ese momento se habían mantenido unidos. Esto sirve para marcar la diferencia de posturas ante las doctrinas que tienen ambos personajes. Govinda decide seguir las enseñanzas de Gotama y permanece como su discípulo, mientras que Siddhartha confirma que ya no seguirá ninguna doctrina.
Por otro lado, la presencia de Gotama en la obra sirve para introducir algunas ideas del budismo y para que el protagonista las sopese y se oponga a ellas en algunos de sus aspectos.
También el personaje Gotama está involucrado en la escena que conduce a la muerte de Kamala. Ella y su hijo están peregrinando para verlo cuando a la mujer la muerde una serpiente. Esto provocará su muerte. Como consecuencia de esto, Siddhartha conoce a su hijo.
Por último, al final de la novela, Govinda confirma que su amigo alcanzó la iluminación al reconocer en él los mismos gestos y rasgos de Gotama. Con esto se puede observar que la elección de Siddhartha de seguir su propio camino a la iluminación fue tan fructífera como la del líder espiritual que la había alcanzado previamente.
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Compare la actitud de Siddhartha y de Govinda en relación con las doctrinas y los maestros.
En la novela se muestran dos posturas enfrentadas respecto de las doctrinas y las enseñanzas de los maestros. Una de ellas es considerar que no es posible llegar a la sabiduría a través de doctrinas. Esta es la postura de Siddhartha, quien, además, desconfía de la posibilidad de transmitir sabiduría mediante el lenguaje, tal como se lo explica a Govinda en el capítulo final. Allí, refiriéndose a la sabiduría, dice: “Es posible encontrarla, vivirla, dejarse llevar por ella y hasta hacer milagros con ella, pero comunicarla y enseñarla es imposible” (p.198).
La posición contraria es justamente la de Govinda, quien no concibe la posibilidad de alcanzar el nirvana alejado de las doctrinas y de la guía espiritual de los maestros. Él se apega a diferentes doctrinas a lo largo de la novela y, aunque no consigue los resultados que desea, mantiene su postura. Además, cabe destacar que Govinda siempre busca aprendizajes en el ámbito espiritual y religioso, ya sea mediante las doctrinas de los brahmanes, de los samanas, o de Gotama, mientras que Siddhartha amplía su búsqueda a otras esferas de la vida, desafiando las enseñanzas que recibió durante sus primeros años.
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Mencione y explique cómo se transforma el pensamiento de Siddhartha acerca de los "hombres niños".
En los primeros años de su vida (hasta el momento en que se aparta de Govinda), Siddhartha desprecia la vida mundana y los motivos que causan alegría o tristeza a "los hombres niños". Su objetivo, como brahmán y luego como samana, es escapar de estos sentimientos.
En la segunda parte de la novela, Siddhartha intenta experimentar los placeres mundanos. En esta etapa, tiene sentimientos encontrados respecto a las pasiones de los "hombres niños". Por un lado, admira la manera en que se entregan a ellas, pero también continúa despreciando estos sentimientos, a causa de su antigua condición de samana.
Luego de esta segunda etapa, el protagonista experimenta amor y tristeza por su hijo, y eso lo acerca definitivamente a los "hombres niños". Así concluye que los sentimientos de estos hombres, sobre todo el amor (al que considera el más importante de ellos), forman parte de la multiplicidad de la existencia y son dignos de valoración y respeto. Finalmente, esta aceptación se vuelve fundamental para que Siddhartha alcance la iluminación.
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Mencione y explique las distintas concepciones del amor que se presentan en la novela.
Gotama, en su doctrina, exige no atar el corazón “con el amor hacia las cosas terrenales” (p.205). Govinda elige ser su discípulo y, por lo tanto, cree que debe evitar este sentimiento. Siddhartha, en cambio, siguiendo su propio camino, descubre que el amor, entre otros sentimientos, como la tristeza, la alegría o el enojo, también son Brahma. Más tarde, concluye que el amor es lo más importante que existe, y que su incapacidad de amar ha sido su principal obstáculo en el camino a la iluminación.
Por otra parte, al final de la novela, Siddhartha advierte que Gotama tampoco era ajeno a este sentimiento, a pesar de su prédica. Así se lo explica a Govinda cuando dice: "¿Cómo podría Él ignorar el amor? Él, que supo reconocer la nulidad y la caducidad de todo cuanto atañe al ser humano y, sin embargo, amó tanto a los hombres que dedicó toda una vida larga y fatigosa a la tarea exclusiva de ayudarlos e instruirlos" (p.205).
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Mencione y explique los dos sueños de Siddhartha que se describen en la novela.
Siddhartha tiene dos sueños que funcionan como presagios de lo que sucederá en su vida. En el primero (Capítulo 5: "Kamala"), Siddhartha sueña que bebe leche del seno de una mujer. Esto simboliza y presagia el comienzo de una nueva vida, dedicada a experimentar placeres sensoriales y sexuales. Además, la leche simboliza una especie de segunda infancia, y funciona como metáfora del renacer de Siddhartha.
Posteriormente, en el Capítulo 7 ("Sansara"), Siddhartha sueña que encuentra muerto al pájaro cantor que posee Kamala encerrado en una jaula. En el sueño, Siddhartha lo arroja a la calle, como si hubiera arrojado "cuanto le resultaba más querido y valioso en esta vida" (p.117). El sueño representa el gran vacío espiritual que siente el protagonista en su etapa como comerciante. La muerte del pájaro simboliza la muerte espiritual de Siddhartha, quien ha dejado de escuchar a su voz interior. Después de este sueño, el protagonista decide marcharse de la ciudad, de manera que ambos sueños abren y cierran, respectivamente, la etapa de su vida en la que vive en ese sitio.